10 pasos para crear una base de datos de usuarios para las campañas de marketing

Establecer un registro de clientes facilita que en un futuro se pueda contactar con ellos y que vuelvan a comprar a la empresa

Publicado el 20 Dic 2022

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La Navidad es uno de los periodos más importantes para los comercios ya que se disparan las ventas. Lo que, a su vez, lo convierte en una oportunidad única para que los negocios online recopilen información de sus clientes que les sirva para comunicarse con ellos de forma personalizada. Según Antonio Molina, CMO de Qualifio, plataforma de recopilación de datos, marketing interactivo y fidelización, “a pesar de que, cada día, se generan en el mundo unos 2,5 quintillones de bytes de datos, muchos ecommerce continúan sin recoger datos de sus usuarios. Lo que supone un problema a la hora de elaborar estrategias de marketing que ayuden a generar engagement con su comunidad y fidelizarlos pues, para que las campañas tengan éxito, es necesario que éstas sean comunicaciones personalizadas”.

Según Forbes, el 74% de los consumidores se sienten frustrados por el hecho de recibir mensajes de marketing que no son relevantes para ellos, por lo que es imprescindible recoger información de los usuarios para saber qué les gusta y ofrecerles productos y servicios que encajan en su perfil.

Así, para ayudar a los ecommerce a recopilar datos de sus usuarios, Qualifio recoge los 10 pasos necesarios para crear y alimentar una base de datos:

  1. Protección de datos. Tanto si empiezas a crear tu primera base de datos como si lo que quieres es aumentar el tamaño de la que ya tienes debes tener en cuenta el nuevo reglamento de protección de datos y ajustarte a la normativa.
  2. Herramienta de recopilación de datos. El primer paso para adquirir datos es utilizar una herramienta de recopilación de datos y, aquí, te recomendamos que uses una herramienta interactiva como las que ofrecemos en Qualifio, pues el 69% de los consumidores reconocen estar más dispuestos a interactuar con marcas que ofrecen juegos con premios.
  3. Herramienta de explotación de datos. Tras recopilar datos la pregunta es qué hacer con ellos. Pues bien, en este punto es donde vas a necesitar una herramienta de automatización del marketing con la que sacar el máximo partido a la información que has obtenido y te ayude a utilizar los datos de la manera correcta.
  4. Frecuencia óptima. Cuando estamos creando una base de datos es importante hacer pruebas A/B, ya que es el momento perfecto para probar nuevas estrategias. Debes incluir campañas evergreen, campañas puntuales, otras estacionales…si cubres estos ejes conseguirás tener un flujo constante de datos durante todo el año.
  5. Mix de activación. Para lograr el máximo impacto y llegar a más audiencia, lo mejor es combinar los puntos de activación, desde punto de venta físicos hasta la compra de medios, incluyendo la capitalización de los medios de tu propia marca.
  6. Enriquecimiento. Tras estos pasos, lo normal es disponer ya de KPI’s interesantes como el número de perfiles, los registros en la newsletter y su tasa de apertura, etc. Por lo que, tu marca ya esta lista para tener conversaciones más personalizadas con tu audiencia, lo que te permitirá conocerla mejor y comprender lo que esperan.
  7. Datos de buena calidad. Cuando enriquecemos la base de datos es fundamental que la información que recogemos sea de buena calidad, es decir, que procedan de una fuente única y unificada. Solo así, obtendremos datos que nos ayuden a personalizar los mensajes de forma adecuada.
  8. Envía mensajes personalizados. Utiliza diferentes canales y distintos contenidos para enviar mensajes personalizados. Éstos pueden ser: correos semanales, SMS con ofertas, notificaciones en la aplicación, envíos de newsletter, artículos del blog…además, también es importante que las campañas de marketing sean estacionales: navidad, semana santa, día de la madre, etc.
  9. Refuerza la conversión. Para que tu público deje de ser anónimo tienes que optimizar el embudo de conversión con acciones de retargeting, incluyendo en tus formularios campos adicionales e implementando una solución SSO (single-sign on) en tu sitio web que te permita tener una visión unificada de los datos que está recopilando.
  10. Fidelización. A estas alturas tu base de datos debe estar nutrida y con información útil por lo que, el ultimo paso, es fidelizar a tu audiencia. Para ello, puedes crear un programa de fidelización que te permita interactuar con tu comunidad, premiar su compromiso y conocerla mejor. No olvides que, según diferentes estudios, es entre un 60% y un 70% más probable que una marca venda a un cliente existente que a uno nuevo.

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Redacción TICPymes

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