5 claves del “madtech” para optimizar las campañas de marketing

El madtech nace de la unión de marketing, publicidad y tecnología y permite mejorar las campañas de marketing a través de la gestión de los datos.

Publicado el 24 Nov 2021

El rápido crecimiento del comercio electrónico y su uso generalizado a raíz de la pandemia ha provocado la generación de una gran cantidad de datos de los usuarios como nunca antes. Tanto es así que las empresas han transformado el uso que hacen de ellos buscando su optimización. En esa misma línea, las responsabilidades de los directores de marketing están cambiando ya que, según un reciente informe, el 74% de ellos son ahora responsables del uso de los datos y la tecnología. En ese sentido, han encontrado en el ecosistema “Madtech”, en la unión de la tecnología aplicada al marketing (martech) y la tecnología aplicada a la publicidad (adtech) una nueva forma de sacar mayor partido a las campañas publicitarias.

El “Madtech” tiene como objetivo el análisis y aplicación de los datos para conocer de forma mucho más precisa a los consumidores lo que se traduce en beneficios para las empresas en una doble vertiente. Por un lado, en el área de marketing se consiguen conocimientos más completos sobre los clientes existentes y, por el otro, como consecuencia, es posible optimizar la orientación a clientes potenciales, lo que reduce el coste de los esfuerzos publicitarios.

A pesar de sus ventajas, los expertos de marketing todavía no le están sacando todo el provecho a esta tecnología. Ante esta situación, Omega CRM, empresa especializada en la creación de experiencias digitales 360 para conectar a clientes y organizaciones mediante el uso de las tecnologías y los datos, desgrana las claves para la aplicación del ‘madtech’ y cómo este permite optimizar las campañas de marketing lo que redunda en una mejora de experiencia de usuario por parte del cliente:

  • Optimización de recursos centralizando los datos: Según Gartner, las organizaciones esperan reducir los costes operativos en un 30% de aquí a 2024 combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. El madtech, al unir los mejores aspectos del martech y del adtech, permite la optimización de recursos en los departamentos de marketing, teniendo como base la centralización de los datos. Estos suelen estar dispersos en varios sistemas de información y canales por lo que plataformas como los Customer Data Platforms (CDP) unifican y actualizan el perfil del cliente basándose en sus interacciones en tiempo real, a las que pueden acceder otros sistemas de madtech, permitiendo a los expertos de marketing tener una visión única y actualizada de cada cliente.
  • El cliente, en el centro de la estrategia: El marketing está cada vez más orientado hacia la tecnología, ya que con ellas se puede obtener información muy precisa de los usuarios y de sus preferencias. Así lo revela un estudio de Gartner, que asegura que el 29% de los presupuestos de las empresas de marketing se destinan a tecnologías aplicadas al marketing. Esta cifra seguirá incrementando en los próximos años ya que con la aplicación de nuevas tecnologías, los profesionales del marketing logran adelantarse a las necesidades del consumidor y son capaces de ofrecerle el producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque. Es ahí donde el madtech transforma las campañas de marketing ya que, basándose en los datos de los clientes, se pueden generar experiencias cada vez más personalizadas. Se trata de proveer al cliente de la hiper-personalización que éste demanda, en un ‘customer journey’ cada vez más complejo, multidispositivo y con una demanda cada vez mayor de inmediatez y de calidad de servicio.
  • Real-Time: Además de la hiper personalización el otro gran componente que aporta el ‘madtech’ y que se está desarrollando cada vez más la capacidad de ejecutar acciones de marketing en tiempo real. Pero no sólo eso, sino que las mejores herramientas del ecosistema ‘madtech’ permiten hacerlo de una forma escalable y automatizada. Todo ello, mediante interfaces web de uso (Saas) sencillas, lo que evita a las organizaciones tener que contar con perfiles muy especializados técnicamente o científicos de datos para ejecutar estas tareas.
  • Migración hacia la nube: El beneficio principal de la migración de los datos a la nube en cualquier empresa es la velocidad y la eficiencia. Estas ventajas también se aplican en el caso del desarrollo del madtech. Cada vez son menos las empresas que almacenan datos en plataformas o bases de datos ‘on-premise’, lo cual supone un problema de disponibilidad e integración de datos, lo que redunda en problemas de accesibilidad, integridad referencial y merma las capacidades real-time de las acciones de marketing.
  • Simplificación del ecosistema de datos: Los profesionales del marketing y la publicidad pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones de adtech y martech que existen en el mercado. Como resultado, es posible que acumulen demasiadas soluciones, lo que hará que sus datos se desarticulen, sus procesos sean confusos y tengan un stack poco eficiente. Dado que el madtech combina lo mejor de adtech y martech, este puede presentar una plataforma integral en la que se aúnen todas las herramientas necesarias para sus necesidades de recopilación y orientación de datos, ahorrando recursos a la empresa y simplificando procesos para el profesional del marketing.

“El ‘madtech’ ha llegado para quedarse y está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Las empresas que antes se sumen al cambio y comiencen a explotar las capacidades que aporta, se situarán en una clara ventaja competitiva sobre el resto. La implementación de esta tecnología permitirá a las empresas maximizar los recursos invertidos en publicidad y marketing, a la vez que se convierten en expertos en datos, algo clave en el contexto digital en el que nos encontramos. Por otro lado, la adopción rápida de esta tecnología es fundamental para los departamentos de marketing, en los que la optimización de recursos es tendencia en el sector ” destaca Joaquín Rihuete Cortijo, Martech Solution Manager en Omega CRM.

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Redacción TICPymes

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