CICE ayuda a reinventar el futuro de los arquitectos

La crisis del sector ha provocado que los arquitectos busquen nuevas oportunidades en otros ámbitos del mercado.

Publicado el 28 Jun 2012

23347_60

La crisis que atraviesa el mercado laboral español es especialmente grave en el sector de la arquitectura, donde el aumento del desempleo y la reducción de los salarios son dos constantes. En este contexto, muchos arquitectos han visto en campos como la publicidad o el cine una buena oportunidad para reinventarse y adaptarse a las necesidades actuales del mercado laboral.

CICE, único Centro de Formación Autorizado para toda la gama de producto de Autodesk en España, se apoya en esta alianza para el uso de la tecnología más vanguardista. En su web encontramos un buen número de proyectos destacados que incluso han recibido menciones en concursos de diseño internacionales. Un reciclado impulsado por la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, con propuestas educativas como el Curso Profesional Avanzado de Infoarquitectura Hiperrealista, cuyo objetivo es que estos profesionales profundicen en aspectos relativos a los proyectos de arquitectura sostenible y la generación de animaciones y gráficos hiperrealistas, que proporcionan información visual exacta y renders finales profesionales.

La Infoarquitectura es la vertiente de la infografía en la arquitectura que permite una comprensión de los proyectos antes de estar construidos. “Los conocimientos en infoarquitectura son un filtro para la contratación laboral, es decir, sin conocimientos en 3D ya no se encuentra empleo. El motivo es que estas herramientas no sólo aportan validez a la fusión entre arquitectura y arte para la imagen visual, sino que ya es una realidad la generación de proyectos directamente en 3D”, afirma Begoña Sendino, del Departamento Académico de CICE.

Además, el cine y la publicidad demandan un perfil cada vez más cualificado y especializado. “El objetivo de la publicidad es generar una imagen impactante, notoria, con bajos costes, y el 3D ahorra costes y permite generar imágenes hiperrealistas”, añade Sendino.

Con esta formación, los alumnos que provienen de mundo de la Arquitectura desarrollarán capacidades diferenciales que le permitirán afrontar los nuevos desafíos de su propia área profesional y generar nuevas oportunidades laborales en otros sectores como el de la publicidad, el cine, el diseño industrial o la producción audiovisual. Además, les permitirá afrontar estudios de impacto lumínico en proyectos puramente arquitectónicos, así como diseñar proyectos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Desde hace años, CICE ofrece formación en Infoarquitectura: “La escuela capacita a través de sus programas de estudios a sus alumnos para que accedan a diferentes sectores. Pero el objetivo es aún más ambicioso, la idea es dotarle de los conocimientos suficientes como para resolver técnicamente cualquier proyecto al que puedan enfrentarse”, indica Begoña.

La apuesta de dar formación en programas de futuro y sistemas complejos ha generado un nuevo perfil de alumno mucho más completo. “Se trata de que nuestros alumnos destaquen en talento, innovación y preparación; ya no vale sólo la capacidad, ahora para ser competitivo, debes aportar los últimos conocimientos con las herramientas más vanguardistas” destaca Begoña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados