Cinco consejos para evitar ciberestafas navideñas

Un estudio de G DATA revela que el 87% de los internautas está preocupado por la seguridad cuando compran online.

Publicado el 07 Dic 2017

Muchos internautas ya están comprando sus regalos navideños y, cada vez más, estos compradores online están preocupados por sus credenciales personales, los datos de sus tarjetas de crédito y sus contraseñas. De hecho, solo el 29% de los usuarios confía en que sus datos personales están convenientemente asegurados en las plataformas de las tiendas virtuales, según un estudio de G DATA. El fabricante alemán recomienda, especialmente en estas fechas, estar prevenido frente a las ofertas falsas, las estafas que circulan en correos electrónicos y las tiendas fraudulentas.

Solo el 13% de los internautas compra online sin pensar en la seguridad. La principal preocupación de los compradores online es el robo potencial de los datos de sus tarjetas de crédito, las credenciales asociadas al servicio de compra y sus datos personales. Después, también les preocupa no recibir los productos comprados y el uso que se pueda hacer de sus datos personales, entre ellos la cesión a terceras partes.

Cinco consejos de seguridad a la hora de realizar compras online

  • Instala una solución de seguridad: Que sea capaz de proteger compras y banca online en tiempo real en todos tus dispositivos, sobremesa, portátiles o móviles.
  • Mantén tus equipos siempre actualizados: Sistema operativo, programas y apps instaladas en el PC o dispositivo móvil tienen que estar siempre actualizadas. Esto ayudará a cerrar las brechas de seguridad que habitualmente usan los cibercriminales para infiltrarse en cualquier dispositivo.
  • No piques con las ofertas falsas: En esas fechas son habituales los correos electrónicos con artículos de lujo a precios ridículos y gangas similares. No hagas clic en los enlaces adjuntos y directamente elimina esos correos.
  • Examina la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, echa un vistazo a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que va a comprar. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
  • Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.

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Redacción TICPymes

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