Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la temporada de compras está llegando a su punto álgido y así la necesidad de aumentar la eficiencia operativa y las ventas reduciendo los costes y mejorando la experiencia del cliente en las tiendas. Sin embargo, la crisis mundial de abastecimiento está provocando retrasos de hasta 20 días por las dificultades que experimentan los transportes y la falta de espacio de almacenaje en los contenedores.
Los datos sobre una posible falta de productos en estas fechas, sumados al desafío que ha supuesto la pandemia en términos de recuperación del sector logístico están provocando un aumento en costes del transporte marítimo y de los productos acuciado por la alta demanda. Según datos de la oleada del estudio Essentials de Ipsos, en España es un 57% de la ciudadanía la que declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose en este caso en la primera posición la falta de stock (16%).
“Las compañías están sufriendo una crisis de suministros y las consecuencias de la situación provocan problemas en la operativa de costes del sector. Con este reto en el horizonte, la importancia de responder a las necesidades por parte de las tiendas es indispensable, desde la operación hasta la gestión de recursos. Son momentos como este en los que debemos aumentar nuestra capacidad de resiliencia y satisfacer las necesidades de los clientes mediante soluciones que agilicen y faciliten las operaciones, la gestión del personal, las transacciones y las comunicaciones avanzadas del punto de venta, y la relación con los consumidores” recalca Marcelo Tupan, CEO de Tlantic.
Con todo, la campaña de Navidad viene acompañada de datos interesantes para las compañías y que es importante tener en cuenta. Según el estudio de Ipsos un 40% de la ciudadanía española piensa que la pandemia sigue siendo una preocupación a la hora de comprar y aunque el porcentaje ha disminuido con respecto al año pasado, un 30% declara que comprará más online que en 2020 aunque el mismo porcentaje de personas afirma que pasará más tiempo realizando compras en tiendas físicas.
Con estos datos, Tlantic, empresa especializada en soluciones y tecnología, da las tres claves para potenciar la organización de suministros de las compañías y que puedan enfrentarse a los retos que amenazan al sector durante la campaña de Navidad:
- Considerar nuevos proveedores. Entre los motivos por los que se está produciendo la crisis de abastecimiento está el desmoronamiento que están atravesando los puertos chinos y la escasez de contenedores que se usan para transportar los productos de Asia a Occidente. Siendo China el principal proveedor de nuestro país, las empresas han de plantearse buscar proveedores más cercanos.
- Apostar por un software innovador. Es importante aumentar la eficiencia de las tiendas mediante una solución que ofrezca la velocidad tanto para el servicio al cliente como para las decisiones comerciales de los minoristas. Este tipo de solución permite una comunicación clara con todos los canales de punto de venta, optimiza la experiencia de compra del cliente y fomenta la lealtad del cliente, al tiempo que aumenta la motivación de los empleados y la satisfacción del cliente. Es la solución omnicanal que reduce las colas en la tienda y promueve una mayor eficiencia operativa en el mostrador de caja. “Desde Tlantic contamos con Tlantic Store Sales Services que es todo lo que su tienda necesita, un software POS modular y flexible con una arquitectura orientada a servicios. Esta solución está basada en una interfaz inteligente y para su uso por cualquier minorista, el software frontal de Tlantic es fácil de usar y puede satisfacer sus necesidades más específicas” declara Marcelo Tupan.
- Invertir en soluciones móviles. Con el aumento de las compras online y la necesidad de una mejora en la organización de las tiendas, las soluciones para administrar el funcionamiento de su tienda juegan un papel fundamental. Una solución móvil no solo facilita el trabajo de la gestión, sino también el seguimiento de las tiendas, que proporciona una visión general de la tienda y garantiza información en tiempo real. Mediante la solución Tlantic Mobile Retail es mucho más fácil controlar los inventarios, el reabastecimiento, manejo de etiquetas de precios y productos, manejo de divergencias de precios, impresión de etiquetas, fechas de vencimiento, etc.