Las cifras hablan por sí solas. En un período en el que la crisis acecha diversos sectores económicos, se produce un significativo repunte en las compras online realizadas en España, que aumentaron un 58,5 por ciento en el primer trimestre de 2010 alcanzando un nivel de facturación de 715,23 millones de euros, según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.
Showroomprive.com, la segunda tienda de ventas privadas online de Europa en volumen de ventas, sostiene que la competitividad del mercado provoca el desarrollo de nuevos argumentos de venta. El valor diferenciador de una página de venta online no solo lo marcan los productos, sino factores como la calidad de servicio, la agilidad para maximizar el tráfico o la máxima seguridad en la compra.
Claves para un éxito seguro
-Oferta: Esta es la clave para el éxito, ofertar un gran número de productos de gran interés para el usuario y que sean el reclamo principal para visitar la página.
El resto de las claves permiten optimizar la comercialización del producto, pero es la oferta la que sirve como toma de contacto con los usuarios y que permite la prolongación de la visita en la página de los mismos.
-Diseño y contenido de la página web: El potencial comprador tiene que sentir la capacidad de tocar y experimentar lo virtual. Hay que seducirlo y alargar el tiempo de su visita el máximo posible. Para ello, la página no puede ser pobre en contenido ni mucho menos en diseño. Lo visual debe convencer al usuario de quedarse y continuar hasta la realización de la compra.
-Navegación y Ergonomía: Todo negocio online debe ser fácil para el usuario: una navegación sencilla en la cual el internauta sepa en todo momento dónde se encuentra. También es importante que éste pueda navegar con un sólo golpe de clic.
Es importante ofrecer diversos métodos de búsqueda: por tema, precio, fabricante, marca… y un motor de búsqueda que facilite la compra al usuario.
-Confianza: Uno de los mayores temores de los usuarios que van a realizar su primera compra online, es la seguridad en la tramitación del pago de su pedido. Para paliar esto, se debe apostar por una transparencia total aportando toda la información posible sobre la empresa y confidencialidad absoluta con los datos de pago con políticas de protección de datos del usuario.
-Web Marketing y Valor del Producto: Es esencial saber combinar, utilizar y medir los resultados proporcionados por herramientas de marketing que atraen el tráfico a la página cómo Search Engine Marketing, Display Marketing, Emailing, Affiliation, Social web Marketing, etc.
También es requisito esencial dar descripciones claras y concisas sobre los productos ofertados, fotos en alta calidad y desde diversos ángulos, etc. Todo aquello que pueda hacer entender al consumidor cómo es realmente el producto que va a recibir en su domicilio.
-Inicitar a la compra: Existen diversas herramientas de marketing que ayudan a aumentar la compra del consumidor, o incluso hacen que el comprador decida adquirir el producto ante momentos de duda. La venta promocional, descuentos en %, es una de ellas. También cupones de reducción de precio o de euros-compra gratis con los que el cliente se sienta recompensado tras su compra.
Por ejemplo, una de las herramientas de éxito que ha llevado a Showroomprive.com a convertirse en una de las tiendas online más importantes de Europa es la Venta Flash. Ésta consiste en incitar la compra del internauta al poner cantidades limitadas, a excelentes precios, por un corto lapso de tiempo.
Cross Selling o Up Selling son sendas herramientas que permiten motivar la compra del cliente. Se trata de proponer al consumidor productos complementarios a su compra. Así, si un cliente adquiere un lector de DVD, se le ofrecerán películas en DVD a los mejores precios del mercado antes de realizar su transacción de compra. También se le puede ofrecer un lector DVD con mejores funcionalidades, en tal caso hablaríamos de Up selling.
En resumen, la clave para que cualquier negocio online sea exitoso es, además de ofrecer productos de máximo interés, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Por este motivo, Showroomprive.com recomienda tres pilares fundamentales a tener en cuenta en un período de crisis:
Adaptarse e innovar
Centralizar esfuerzos en el cliente
Promoción constante
Lo más importante para una empresa con un modelo de negocio vulnerable frente a la crisis, es aprovechar el contexto económico para profundizar en la actividad antes de querer expandirla. Es decir, focalizar el negocio en: producto y cliente.