IDEAS Y TRUCOS

Consejos para ahorrar usando la tecnología



Dirección copiada

La desestacionalización de la demanda responde al perfil de smart consumer español, quien planifica y compara precios antes de comprar

Actualizado el 21 feb 2024



83721_58

No importa el perfil demográfico, los gustos o diferencias de estatus, si algo tenemos en común los españoles es que a todos nos gusta ahorrar en nuestras compras. Tanto es así que, el 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, un día en el que los expertos nos recuerdan cómo podemos ahorrar de la mejor manera tanto en la economía personal como familiar.

El comparador de precios idealo.es ha analizado el comportamiento de la demanda, destacando las categorías en las que más podemos ahorrar si comparamos precios antes de comprar. Los dispositivos tecnológicos lideran la lista de los productos con mayores descuentos. En lo más alto encontramos a los smartphones (con hasta un 66 % de descuento); seguidos de los auriculares (44 %) y de los televisores (43 %). En cambio, a la cola de la lista de se encuentran los accesorios de moto (que solo varían su precio en un 15 %) y las zapatillas de running (17 %).

5 consejos para convertirte en un smart consumer:

Establece un presupuesto:

Controla tus gastos a través de un presupuesto mensual, teniendo en cuenta siempre cuánto ingresas, cuánto gastas y en qué.

Haz una lista:

Haz una lista cuando vayas a hacer la compra y evita adquirir más de lo que necesitas realmente. Aprende a diferenciar necesidades de deseos, darse un capricho de vez en cuando está bien, pero con mesura.

Internet, tu gran aliado:

Compra por internet siempre que sea posible, ya que así ahorrarás tiempo, evitarás desplazamientos y no estarás sujeto a un horario fijo. Además, en época de rebajas te evitarás las aglomeraciones, tan detestadas por los españoles.

Elige bien el día:

Haz las compras mejor los viernes, ya que el precio medio suele ser menor que el resto de los días de la semana, según desvelamos en un estudio sobre precios dinámicos en internet.

Busca y compara:

Usa un comparador de precios para buscar información y comparar entre diferentes tiendas antes de realizar la compra.

Además de estas cinco ideas hay otra serie de recomendaciones a seguir:

Cómo ahorrar en cualquier fecha

Lo primero que debes hacer es un seguimiento de tus gastos. Esto lo puedes gestionar con un simple excel o utilizando aplicaciones específicas. También puedes gestionar en tu banco que establezcan unos parámetros de ahorro.

Para ayudar a ahorrar existe la regla del ahorro que consiste en el 50/30/20. Según esto, el 50% de los ingresos va a gastos ordinarios, un 30% a actividades de ocio y un 20% al ahorro.

A la hora de no gastar de más es esencial comparar precios de productos similares en diferentes comercios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3