Si tu propósito este 2021 es emprender tu propio negocio, tenemos grandes noticias: es más fácil de lo que crees con la ayuda de un canal digital. El 2020 vio cómo los canales online tomaron mayor relevancia: 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad, realizaron alguna compra en línea en el último año.
Así que si estás pensando en iniciar tu propio negocio, crear un ecommerce puede ser diferenciado, para hacerlo te ofrecemoslas claves para crear un ecommerce desde cero:
- Diseño: Tu tienda online debe tener un branding consistente con tu marca: el logo en un lugar visible, la tipografía y la gama cromática son algunos de los puntos a considerar. No pierdas de vista que tu meta es cerrar la visita en una venta, por lo que el carrito de compras debe estar en un puesto visible y de fácil acceso. Bien dicen que de la vista nace el amor así que no olvides utilizar imágenes de buena calidad que den una visión precisa de lo que están a punto de comprar.
- Marketing: Es importante generar confianza con el consumidor, por lo que contar con el espacio “quiénes somos” puede ser una buena oportunidad para dar a conocer los valores de la marca y generar un vínculo con el cliente. Apoya tu tienda en línea con presencia en redes sociales y compártelas en tu sitio web ¡es otra manera de conectar con tu audiencia! Recuerda que la experiencia del usuario al momento de navegar hace la diferencia entre comprar o no, por lo que es importante que agregues la página de contacto con los horarios de atención y conectar con el resto de los canales de venta que tenga tu negocio. Puedes agregar incluso un chat en vivo para conectar en tiempo real.
- Funcionalidad: Antes de lanzar tu tienda en línea al mercado, revisa que los links que tengas integrados funcionen correctamente y descarta que existan páginas con error dentro de tu tienda. Puede que para ti sea obvio, pero agrega calls-to-action para darle mayor claridad al cliente sobre promociones y formas de pagos que quieras ofrecer, esto incluye idiomas y monedas necesarias para realizar las compras. Si tu tienda requiere que los usuarios se registren para hacer la compra, asegúrate que los formularios funcionen correctamente. Por último, y muy importante, revisa que la página cargue rápido, ya que los consumidores esperan que un sitio web cargue en 2 segundos o menos.
- Catálogo: Confirma que todos los productos estén disponibles. No olvides que cada uno debe tener nombre y descripción completa y atractiva. En algunas plataformas de comercio electrónico, como en Tiendanube, puedes especificar el peso y dimensiones de cada producto para así poder calcular el costo del envío.
- Pagos: Confirma que las formas de pago estén configuradas correctamente, sobretodo si utilizarás pasarelas de pago como Mercado Pago o PayPal; si la forma de pago será depósito o transferencia bancaria, no olvides compartir número de cuenta y CLABE correctos. Si ofreces pagos a meses, descuentos o promociones deja claras las condiciones. De igual manera, si el pago genera alguna comisión, debes informar al usuario.
- Envíos: Hay que ser claros con los costos de envío, es importante establecerlos e informarlos a los compradores. Siempre que sea posible, envía un código o link de rastreo y comunica el tiempo aproximado de envío.
- SEO: Al poner el título a los productos, piensa en cómo buscarían las personas en el buscador, intenta que sea máximo de 70 caracteres y recuerda asignar una palabra clave a cada producto. En el caso del URL es importante que sea claro y breve para que tengas mayor posibilidad de que el buscador lo muestre en los resultados.
- Legal: Tu tienda en línea debe contar con información sobre los términos y condiciones, si guarda datos personales debes agregar un aviso de privacidad donde indiques para qué se utilizará dicha información. Y muy importante, siempre debes expresar las políticas de cambios y devoluciones.