Gestionar un ecommerce no es algo fácil. Y más si no se es un experto y se empieza desde cero. En el caso de los artesanos que han visto cómo las ferias presenciales se han visto reducidas por el coronavirus, Internet ha sido “la tabla de salvación”. Por esto, plataformas como Amazon Handmade son un recurso perfecto para comenzar y distribuir los productos de los artesanos. Sin embargo, la fuerte competencia es un hándicap y es complicado destacar. Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, analiza las claves para diferenciarse.
Índice de temas
Preparar el puesto como si fuera físico
Uno de los primeros pensamientos que tiene que tener un artesano a la hora de empezar a vender en Amazon es que debe preparar su “puesto”, su espacio online, como si fuera físico. “Si antes llevaba un tiempo montar el puesto en los mercados de artesanía y ferias, lo mismo ocurre con Internet y en concreto, con Amazon. Hay que meditar sobre ello, sobre qué muestrario voy a enseñar, qué productos quiero destacar más, cómo los voy a colocar, etc. Esto es básico” señala Eva Pijuan.
Las fotos, claras y cuidadas
Como en cualquier ecommerce, la calidad de las fotos es esencial. Pero es que en Amazon Handmade aún lo es más, porque es lo primero que se va a ver. No hay ni diseño de página web, ni tipografías especiales, ni nada de esto. La foto del producto es lo que va a llamar la atención sobre el resto por eso habrá que lograr que se muestre claramente, con fondo blanco, pero, al mismo tiempo, que dé una idea de cómo va a quedar en el contexto en el que se va a usar. Es decir, si es un pendiente, por ejemplo, que se vea cómo quedará en la oreja. Y, del mismo modo, es igualmente importante que todas las fotos tengan una línea estética coherente.
Siéntete cómodo con el SEO
Siempre que los compradores busquen algo en Amazon, verán los resultados que mejor se adapten a su búsqueda. Por eso es esencial utilizar palabras clave y frases en las descripciones de producto que coincidan bien con las palabras de búsqueda que escriben los clientes. Este proceso se conoce como optimización de motores de búsqueda (SEO). SEO significa tomarse el tiempo para usar herramientas como Google Keyword Planner para investigar las palabras clave más populares para los productos hechos a mano. Trata de encontrar frases que tengan un volumen de búsqueda mensual alto, pero precios bajos en los anuncios de Google. Una opción es escribir la primera palabra de una frase en la barra de búsqueda en Amazon y luego ver qué palabras aparecen para autocompletar “utiliza estas palabras clave de SEO en todas partes, incluso en títulos, contenido de blogs, descripciones de productos, publicaciones en redes sociales y meta descripciones” afirma Pijuan.
Actualiza tus productos destacados
En el perfil de artesano, se puede actualizar los productos destacados. De forma predeterminada, el perfil de artesano mostrará los cuatro productos principales en función de las interacciones de los clientes. Sin embargo, es posible seleccionar los productos que se quieran y crear el propio título personalizado. Por ejemplo, si se quiere rebajar productos para mover el inventario, se puede seleccionar cuatro de estos productos para mostrarlos y utilizar un enlace de título personalizado como “Productos que se venden rápido” o “Productos que se venden en septiembre”. Las opciones aquí son infinitas.