“Como el agua, internet estará en todas partes y será parte de nuestras vidas”

Entrevista con Jack Ma, uno de los principales gurús de internet y presidente de “Alibaba”.

Publicado el 02 Sep 2010

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“Yo sueño con que en 10 años, Taobao, nuestro minorista en China, sea mayor que Wal-Mart, el minorista más grande del mundo”. Así de optimista se muestra Jack Ma, el fundador y presidente del mayor grupo de comercio electrónico chino y uno de los principales a nivel internacional, Alibaba, en una entrevista en exclusiva que aparece hoy publicada en el último número de Global Asia, única publicación editada en español y chino mandarín dedicada a noticias sobre los países asiáticos e hispanohablantes.

A lo largo de la entrevista, enmarcada dentro del especial que la publicación bimestral dedica al Foro Económico Mundial “New Champions” que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en Tianjin (China), el empresario explica para Global Asia el porqué de la estrategia de crecimiento que está llevando a cabo la compañía, que en los primeros seis meses de 2010 consiguió un beneficio neto de unos 78 millones de euros. Y es que en los últimos meses el gigante chino Alibaba, el mayor grupo de e-commerceB2B en el mundo dedicado a pequeñas empresas y que opera en alrededor de 240 países, viene siendo noticia por estar en fase de expansión y haber adquirido varias grandes compañías de otras regiones, referentes en Estados Unidos como Vendio y Auctiva entre ellas.

En este sentido, Jack Ma asegura en la entrevista a Global Asia que “antes de la crisis financiera, ayudábamos básicamente a las empresas chinas a vender sus productos en el extranjero. Ahora nos estamos centrando en ayudar a las pequeñas empresas en otras partes del mundo para que vendan a nivel mundial y, como la economía china conduce al mundo fuera de la crisis, para ayudarles a vender en China.”

Por otra parte, a la hora de valorar las aportaciones de la red a la economía y la sociedad, además de haber traspasado fronteras acortando “disparidades entre regiones”, Ma considera que “abrir los brazos al comercio electrónico brinda la mejor oportunidad para arrancar las economías regionales y crear empleos”. En cuanto a lo que Internet puede llegar a seguir aumentando en importancia en nuestra vida cotidiana, el emprendedor augura que “dentro de unos pocos años, Internet será indisociable de las facetas de nuestras vidas y permitirá unos modos de vida nunca antes concebibles”. De hecho, “no habrá diferencia alguna entre en línea y fuera de línea. Como el agua, Internet estará en todas partes y será parte de nuestras vidas”.

Según se desprende de las afirmaciones de Jack Ma, uno de los ingredientes del éxito de su empresa de comercio electrónico es la apuesta por y el trato hacia sus trabajadores: “En Alibaba los empleados son lo segundo después de los clientes. Tus compañeros de equipo son los que se apoyan mutuamente cuando creas un negocio, los que consiguen que tus sueños empresariales se hagan realidad, los que no te abandonan en tiempos difíciles”.

Además de un empresario consagrado, aún más importante, Jack Ma es un empresario respetado. No es de extrañar cuando, entre sus declaraciones a Global Asia y a la hora de dar consejos a otros emprendedores, comenta que “tener éxito no se trata solamente de crear riqueza. Los empresarios triunfadores crean un valor añadido para las personas y se preocupan por sus empleados. Se centran en ayudar a los demás y, si tienen éxito, de ahí se derivan buenos resultados. El éxito y la rentabilidad son las consecuencias de centrarse en los clientes y empleados, y no en los objetivos”. El gurú chino también recuerda que “ahí fuera hay tantas oportunidades que no puedes abarcarlas todas” y hace una recomendación: “céntrate primero en una, cuando la tengas en el bolsillo, ve a por otra”.

Entre otros temas, el fundador de Alibaba también explica a Global Asia los primeros pasos de la empresa, desde cómo fraguó la idea hasta cómo consiguió reunir el capital inicial: “en 1999, reuní a 18 personas en mi apartamento y les hablé durante dos horas de mi idea de ayudar a la pequeña empresa en China aprovechando el potencial de Internet. Todos pusieron su dinero sobre la mesa, con lo cual juntamos 60.000 de dólares estadounidenses para fundar Alibaba”.

Además de la entrevista a Jack Ma, uno de los protagonistas del Foro Económico Mundial en Tianjin, en el especial dedicado a este encuentro también se incluyen artículos como “El crecimiento ecológico en Asia exige innovación pública y privada” o “El medioambiente en China, ¿Un tema marginado por el desarrollo económico?”.

Finalmente, cabe destacar que el mencionado número actual de Global Asia, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, también incluye una entrevista con Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, quien entre otras declaraciones asegura que “el idioma chino es sin duda una lengua llamada a ser determinante en el futuro” y que, sobre la posibilidad de recortar gastos en el área de educación, “invertir en educación es caro, pero que quien así lo considere pruebe a invertir en ignorancia. La educación debe ser siempre objeto de políticas de consenso y acuerdo para que no se vea afectada por los vaivenes de la economía”.

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Redacción TICPymes

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