Tres son las plataformas de publicidad online más reconocidas: Google Adwords, Facebook Ads y MyAds Pymes, desarrollada íntegramente en España, y que cumple un año facilitando que las pymes puedan aprovechar todo el potencial de segmentación de la publicidad digital para lanzar sus campañas en algunos de los principales medios y revistas online españoles.
Dejando claro que no hay una mejor que otra, sino que cada una puede aportar diferentes cosas según cuáles sean los objetivos de la campaña, la compañía ha querido analizar distintos aspectos: lugar en el que aparece tu anuncio, tiempo que pasa el usuario en el site, el alcance potencial de usuarios, las opciones de segmentación de la campaña y los precios para ver qué puede aportar el uso de uno sobre otra.
Gracias a Google, cada vez que un usuario hace una búsqueda relacionada con tu producto, apareces en su buscador (en la columna derecha de pago), así como en su red display. Del mismo modo, en Facebook tu publicidad aparece recomendada en la propia red social. Por el contrario, MyAds Pymes te da acceso al espacio a final de noticia de algunos de los principales diarios y revistas españolas: El Mundo, Marca, La Vanguardia, El Economista, Elle y numerosos diarios regionales.
En cuanto al contexto en el que aparece tu marca, muy importante para que esta no se vea perjudicada por aparecer en algún lugar poco propicio, los entornos más seguros son Facebook y MyAds Pymes, siendo esta la única que te permite hacer algo de branding asociando tu marca a la de medios de prestigio. Google te puede sacar en blogs que pueden resultar más peligros para tu marca debido a su contenido. Respecto al intrusismo de la publicidad para el usuario, los formatos de Google y MyAds Pymes son menos molestos para el usuario.
En cuanto al alcance, Google abarca al 99% de los usuarios, mientras que el 88% de los usuarios españoles de Internet tiene cuenta en Facebook. MyAds Pymes, a través de su red de soportes Premium, alcanza al 75%. Las tres plataformas te permiten segmentar por localización, lo cual resulta vital para que muchas pymes locales puedan llevar tráfico a su tienda física. Además, MyAds Pymes permite segmentar por palabras claves y por los intereses mostrados por los usuarios en su navegación. Del mismo modo, Google permite keywords (positivas y negativas), así como elegir el dispositivo en que va a aparecer tu anuncio, y datos demográficos. Facebook añade también a las posibilidades el segmentar por datos demográficos; sin embargo no añade palabras clave sino que se fija más en el comportamiento y gustos de sus usuarios.
Por su parte, el CPC (coste por click) alcanzado por Google va entre los 0,35 y 5€ mientras que en Facebook este se sitúa entre los 0,30 y 1€. El CPC de estas dos plataformas ha ido subiendo durante los últimos tiempos debido a la gran demanda para publicitarse en ellas. El CPC de MyAds Pymes se sitúa entre 0,25 y 0,50€.
Viéndolo desde el lado de la usabilidad, MyAds Pymes y Facebook Ads resultan más fáciles y permiten ser gestionadas directamente por los anunciantes. Sin embargo, Google Adwords, al ofrecer más posibilidades, resulta más complejo para una pyme afrontar directamente su uso. Además hay que estar al tanto de la actualización de su algoritmo para adaptar estrategias y páginas de aterrizaje a las nuevas directrices de Google.