Ante una misma información proporcionada por una marca, el 57,8% de los usuarios prefiere encontrarla en formato vídeo, seguido de un 45,9% que prefiere la imagen. Además, la gran mayoría de ellos, un 90% de los encuestados, se fija en la duración del vídeo que recibe antes de empezar a reproducirlo.
Por otro lado, las redes sociales son consideradas por los usuarios el canal más recordado en el que han consumido publicidad, por delante de otros canales de Internet o la propia televisión. Estas son algunas conclusiones extraídas del “Estudio sobre la eficiencia y percepción de la publicidad”, elaborado por la startup española de vídeo-marketing personalizado Myme, donde analiza la percepción del consumidor respecto a la publicidad y su impacto real.
Los usuarios, cada vez más exigentes, no están por la labor de consumir cualquier tipo de publicidad, de ahí la importancia de detectar los nuevos insights que ayudarán a las marcas y agencias de marketing a ajustarse a los cambios del consumidor.
Tendencias del consumidor en la publicidad
- El smartphone y el ordenador, los dispositivos más utilizados para acceder a Internet. Más de la mitad de los encuestados (52,7%) eligen en primer lugar el teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que un 43,8% optan por hacerlo a través del ordenador, siendo una minoría los que prefieren otras opciones como la tablet, Smart TV u otros dispositivos.
- Instagram, la red social preferida. Instagram y Youtube son las redes sociales en las que los usuarios afirman pasar más tiempo. Respecto a Instagram, es una red social que les resulta inspiradora. Además, les atrae por la forma de mostrar el contenido, porque es muy visual, ofrece información sobre viajes, y es entretenida y amena. También porque aporta ideas de compras, por su comunidad, etc. Para los encuestados, Youtube ofrece mucha información útil, utilizan la plataforma para escuchar canciones y ver películas y series y les permite interactuar con gente. También gusta por su acceso a contenido educativo y su larga duración. Por otro lado, Linkedin es la tercera red social más demandada por el tipo de información que ofrece y los usuarios destacan que les permite combinar aprendizajes con el desarrollo de la industria, por su profesionalidad, etc. Twitch y TikTok se posicionan como las favoritas entre el público más joven, debido a su naturaleza interactiva, entretenimiento inmediato y diversidad de contenido. .
- El vídeo, el formato más aceptado para recibir publicidad. Ante una misma información que proporciona una empresa o marca, el 57,8% de los usuarios prefiere encontrarla en formato vídeo, seguido de un 45,9% que prefiere la imagen. En este sentido, el informe destaca que el texto es cada vez menos valorado por los usuarios y solo el 35,8% lo eligen como formato preferido. Por otro lado, la llamada telefónica genera mucho rechazo, ya que prácticamente el 100% de los encuestados afirma que les gusta recibirlas entre poco y nada.
- Las redes sociales, el canal más recordado por el consumidor para recibir publicidad. El 74,5% de los encuestados recuerda haber visto, leído o escuchado más publicidad recientemente en redes sociales, seguido de otros canales de Internet (50%) y la televisión (45,5%). El 18,2% recuerda haber recibido publicidad a través del correo electrónico recientemente. De esta manera, las redes sociales se consideran el canal más recordado para consumir publicidad por parte de los usuarios.
- La creatividad, el elemento más valorado en un anuncio. Las tres características que más llaman la atención de los usuarios cuando ven un anuncio publicitario o reciben una comunicación de una marca son la creatividad (56, 4%), la imagen (50%) y la originalidad (48,2%). En este apartado algunos usuarios confiesan que aspectos como que no sea muy intrusivo, el humor y la risa, la sorpresa y la emoción tienen bastante importancia y son relevantes a la hora de captar su atención.
- La duración del video, clave fundamental para su éxito o fracaso. El 90% de los usuarios se fija en la duración del video que recibe por parte de una marca o empresa antes de abrirlo o empezar a reproducirlo. A partir de los 40 segundos, el 35,1% de los usuarios ya evitarían ver el vídeo, mientras que el 33,3% aguantaría hasta llegar a un minuto y el 18% incluso podría soportar vídeos de dos minutos.
- El formato video fideliza clientes. El 69,8% de los usuarios afirma que en alguna ocasión se ha sentido motivado para comprar un producto o servicio o a fidelizar la relación con la marca tras haber visto un anuncio o información producido por la compañía en formato vídeo.
- La honestidad, el aspecto más valorado en un video. El aspecto más valorado en un vídeo publicitario o informativo es que sea honesto. En segundo lugar, lo más apreciado es que sea corto y en tercer lugar que se trate de un buen mensaje. La personalización del video mejora el recibimiento por parte del usuario. Si una empresa o marca contacta con los consumidores a través de un vídeo personalizado y único para ellos, es valorado por los encuestados como algo bastante positivo (47,3%). Esta cifra aumenta hasta el 72,4% cuando la experiencia se trata de recibir vídeos personalizados en los que además una empresa o marca se dirige a los consumidores o usuarios por su nombre. Respecto al canal preferido para recibir estas comunicaciones o vídeos personalizados gana el email (49,1%) seguido de los mensajes por WhatsApp (23,1%) y los mensajes privados en redes sociales (18,5%).
- Las promociones y descuentos, los mensajes publicitarios favoritos del consumidor. Respecto al contenido del vídeo personalizado, los mejor aceptados por los encuestados son las promociones y descuentos exclusivos, seguido de los avisos de rebajas y ofertas especiales y las invitaciones a eventos de forma personalizada. Por el contrario, lo que menos les gustaría recibir a los usuarios son comunicaciones sobre la presentación de nuevos productos y servicios y agradecimientos por las compras, suscripciones, etc.
- El acceso general a Internet, principalmente desde casa. El estudio deja ver que el principal lugar de acceso a Internet es desde casa, el 92,8% de los encuestados así lo demuestran, seguido del 61,3% de usuarios que afirma hacerlo mayormente desde la oficina. Entre las tareas que más realizan los usuarios cuando se conectan a la red, aparece en primer lugar la consulta del correo electrónico (79,3%), en segundo lugar, la búsqueda de información (77,5%) y en un tercer lugar, las redes sociales, hasta un 76,6% de los encuestados. Además, un 48,6 % afirma que suele invertir bastante tiempo realizando compras online frente a un 27% que lo emplea realizando formación online.