A la vez que crece el comercio online en nuestro país, con 24,7 millones de compradores según el último estudio sobre Ecommerce de iab Spain y 18.900 millones de euros facturados en el tercer trimestre de 2022 según la CNMC, el perfil del consumidor también es más exigente. No sólo busca un producto o servicio, busca experiencias digitales excelentes, una demanda que pasa por la personalización de ofertas, contenidos relevantes y un viaje de cliente que sea sencillo, cómodo y rápido. En este último punto, el proceso de pago es decisivo: cualquier fricción en ese momento genera desconfianza, ya que la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para que se produzca la conversión final, y supone el abandono del carrito.
Dentro del customer journey, el proceso de pago tiene su propio universo porque, cada vez hay más diversidad y el comprador espera encontrar ese método de pago favorito que le facilita la compra, desde los más tradicionales como la tarjeta de crédito / débito, hasta otros más innovadores como el compra ahora y paga después (BNPL) o Bizum. Durante el mes de mayo, Paycomet, pasarela de pagos para ecommerce, ha realizado una encuesta a profesionales del comercio electrónico con el objetivo de identificar los métodos de pago más populares entre los ecommerce y sus consumidores.
- Los métodos más integrados. Los ecommerce españoles cada vez incorporan más métodos de pago, sin embargo la tarjeta sigue reinando, ya que el 93,44% de los comercios online ofrecen este sistema. El TOP 3 se completa con Bizum, cada vez más presente con un 50,82% y la, sorprendentemente, las transferencias, con un 47,54%.
- Google Pay y Apple Pay no impactan todavía. Hacia la cola de la lista se encontrarían Google Pay y Apple Pay, con un impacto del 13,11% y 11,48% respectivamente, cifras de integración aún bajas que responden al hecho de que, como pasa con otros métodos de pago nuevos, los ecommerce esperan a que aumente la curva de adopción y crezca el volúmen de usuarios. No obstante, la encuesta también señala que el 37,50% de los ecommerce ya está pensando en introducir Apple Pay y el 35%, Google Pay, por lo que aún está por ver el recorrido que tendrán en los próximos años.
- Los más utilizados por los compradores. De entre los métodos de pago más utilizados en los ecommerce encuestados, la tarjeta es el favorito de forma indiscutible con un 73,3%. Además, deja muy atrás al que ocupa la segunda posición, las transferencias, con un un 6,67%, un método que podría tener mayor calado entre generaciones más senior como la de los baby boomers. Opciones como PayPal, con un uso del 4,44% u otras alternativas como métodos de pago aplazado también se encuentran en las primeras posiciones del ranking.
- Experiencia de usuario y seguridad. En el orden de importancia a la hora de elegir un método de pago u otro, la experiencia de usuario y la seguridad son dos factores clave. En sus experiencias, los compradores buscan procesos fluidos y sencillos. Por lo tanto, es necesario que los métodos sean ágiles y permitan completar el pago en pocos pasos. Por otra parte, la seguridad es fundamental para generar confianza y los comercios online deben tener a su disposición herramientas que ayuden a prevenir, identificar y gestionar posibles fraudes o actividades delictivas.