La llegada de un nuevo empleado supone un reto muy importante para las empresas y su proceso de incorporación, también conocido como onboarding. En dicho procedimiento, los nuevos empleados conocerán la organización, el rol que desempeñarán en ella, a sus nuevos compañeros de trabajo o la filosofía de la compañía.
Pese a la gran importancia de este proceso de onboarding, tal y como explica un informe de Gallup, el 88% de los trabajadores no se encuentra satisfecho con el proceso de incorporación que realiza su empresa. Este hecho supone una gran complicación para el cumplimiento de los objetivos de las compañías, y es que, según el software de contratación Workable, el 22% de los directivos afirma que la incorporación de nuevos empleados es una de sus tres principales preocupaciones.
Los ejecutivos de Recursos Humanos son conscientes de la importancia que tienen los procesos de incorporación para las empresas, y es que su correcta implementación aumenta notablemente los índices de compromiso y de retención de los empleados. De hecho, más del 60% de empresas que cuentan con procesos de incorporación eficaz experimentan un aumento de más del 50% en el compromiso de sus empleados, tal y como explica un estudio de Northpass.
Una de las iniciativas más eficaces para lograr que un nuevo empleado se sienta bienvenido en sus primeros días es la realización de eventos internos, ya que, tal y como explica un estudio realizado por Ipsos, el 62% de los trabajadores afirma que estas actividades les ayudan a motivarse en el trabajo y 9 de cada 10 se sienten entusiasmados de asistir a uno. Debido a ello, Steeple, la empresa desarrolladora de la primera solución de Comunicación Interna Físico-Digital ha realizado un estudio para averiguar la importancia que otorgan a estas iniciativas las empresas de nuestro país.
En el informe, se puede observar que el 75% de compañías realiza menos de cinco eventos internos al año, el 22% entre 5 y 15 y tan solo el 3% organiza más de 15. Además, el 65% de estos eventos logran implicar a todos los centros de trabajo y empleados, mientras que solo el 35% se limitan solamente a los trabajadores de las oficinas.
Las compañías son conscientes de que gracias al correcto funcionamiento de los equipos de recursos humanos en lo que a los procesos de incorporación y organización de eventos se refiere, se pueden lograr gran cantidad de beneficios, ya que el bienestar de los trabajadores se traduce en aumentos de productividad y mejores resultados para la empresa.