¿Qué es Ooyala? ¿Cómo funcionan sus analíticas de vídeo?
Ooyala se fundó en 2007 y en 2014 se convirtió en filial de Telstra, la mayor compañía de telecomunicaciones de Australia. En el año 2014 Ooyala compró Videoplaza, empresa de la que yo provengo, y en la actualidad ofrecemos una plataforma completa de gestión y emisión de vídeo construida modularmente.
La parte analítica es una parte fundamental de nuestra plataforma ya que es el pilar en el que se basan todos nuestros productos. Las analíticas de vídeo ofrecen a nuestros clientes información esencial de sus usuarios: qué vídeos consumen, desde qué dispositivos y región geográfica, la tasa de abandono de un contenido, etc.
Estas analíticas responden a las necesidades de cada negocio, por ejemplo, una emisora de televisión querrá saber cuáles de sus contenidos generan más interés o desde qué dispositivos su audiencia es más fiel. Sin embargo, una empresa de retail que ofrezca contenido online o vídeos sobre sus productos querrá saber qué porcentaje de sus ventas están asociados a esos vídeos. Solo teniendo toda esta información se pueden verdaderamente personalizar las experiencias de vídeo y tomar decisiones de negocio inteligentes.
¿Qué utilidad pueden sacar las empresas a dichas analíticas?
Las empresas, ya sean medios de comunicación, editores de vídeo o compañías de cualquier sector y tamaño que utilicen el formato vídeo en su negocio, pueden obtener una gran cantidad de información valiosa sobre una audiencia cada vez más fragmentada y multidispositivo. A través de la analítica se conoce el rendimiento del contenido y el comportamiento de la audiencia con gran nivel de detalle: desde qué dispositivo se consumen los vídeos, a través de qué sistema operativo y navegador, desde qué país y con qué reproductor de vídeo o fuente de tráfico; todos estos datos se procesan en milisegundos y se entregan al cliente en nuestra plataforma. Así las empresas pueden convertir estos datos en conocimiento y dirigir sus contenidos o anuncios en formato vídeo de manera más eficaz. Y a la larga, maximizar los beneficios mientras se optimizan las inversiones en contenido.
¿Es el vídeo el formato definitivo a la hora de comunicar?
En la actualidad sí, sin duda. El consumo de vídeo online está creciendo exponencialmente apoyado en gran medida por su uso masivo en las redes sociales. También porque se han expandido los límites de la televisión más allá de su uso tradicional.
El consumidor actual se ha vuelto cómodo pero a la vez exigente en lo que quiere y cuando lo quiere y busca contenidos visuales informativos o de entretenimiento para
consumir desde cualquier pantalla. Además no hay que olvidar que el vídeo consigue un alto grado de retención de público, y por eso prácticamente todas las empresas lo utilizan como parte de su actividad empresarial o en sus estrategias de marketing.
Uno de los ‘productos’ que ofrece Ooyala es un bloqueador de Adblockers ¿Cómo funciona?
Nuestra solución anti-adblockers se ofrece o bien integrada con nuestro reproductor de vídeo o con nuestro servidor de publicidad, proporcionando, en ambos casos, resultados con un porcentaje de éxito mayor al 99%, es decir, desbloqueamos los anuncios que previamente habían sido bloqueados en casi la totalidad de las ocasiones.
Creemos que está solución puede mantener la corriente de ingresos por publicidad de nuestros clientes a corto plazo, lo que les permitirá mantener su capacidad para generar un contenido de mayor calidad y más personalizado para sus audiencias en el medio y largo plazo.
¿Qué plataformas cuentan actualmente con alguna de las soluciones de Ooyala?
Los clientes de Ooyala son muy variados pero podríamos citar a nivel internacional uno de los ejemplos más recientes: las ligas australianas de rugby y baloncesto. Estas competiciones han sido las primeras en usar Ooyala Live para retransmitir todos sus contenidos tanto en Australia como en otros países.
En España, Ooyala proporciona servicios de entrega de anuncios y televisión programática a más del 80 % del mercado de emisoras de televisión y editores premiun. Atresmedia es una de las empresas que utiliza el marketplace de Ooyala para vídeo programático en España. También contamos con otras referencias como el Grupo Conde Nast o la editorial Grupo Vocento.
Con todos los datos acerca del consumo de vídeo con los que cuenta: ¿Desde qué dispositivos se consumen más vídeos?
En Ooyala elaboramos Video Index, un informe trimestral que recoge los principales hábitos de visualización extraídos de nuestros más de 500 clientes. El último informe, correspondiente al último tercio de 2015 pone de manifiesto que las visualizaciones desde teléfonos móviles y tablets ya alcanzan el 46 % del total de visualizaciones a nivel mundial. Esto supone un crecimiento significativo del 34 % con respecto al periodo anterior. Y este crecimiento no se refiere solo al vídeo de corta duración, también a aquellos de más de 10 minutos, lo que abre muchas oportunidades para el negocio de vídeo online Premium ahora y en los próximos años.