El verano es una época de vacaciones, y muchos managers de comercios minoristas se enfrentan a retos únicos a la hora de gestionar operaciones a distancia. Por ello, es importante aplicar las estrategias adecuadas para que puedan transformar estos obstáculos en oportunidades de crecimiento y éxito. En este sentido, la digitalización y las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante a la hora de gestionar un negocio multitiendas a distancia.
“Para muchos líderes conciliar las vacaciones con estar atento a sus negocios puede ser una tarea difícil, y la digitalización ha hecho que esto sea una realidad. Con buenas herramientas digitales, canales de comunicación eficaces y los mejores recursos humanos, los minoristas pueden disfrutar de la libertad de gestionar sus negocios sin problemas, incluso mientras toman el sol o exploran nuevos destinos”, comenta Sergio Rodrigues, CEO de StoresAce.
Para poder trabajar a distancia sin que el negocio se vea afectado hay una serie de recomendaciones:
- Programar pedidos: digitalizar los pedidos y la comunicación con proveedores ayudará a organizar mejor las entregas de los productos durante la época de verano. Permitirá saber cuáles son los pico de más consumo y la reposición necesaria. También hará una comunicación más eficiente y fluida con todo el equipo.
- Incluir plataformas de gestión en línea: considerar utilizar un software o una plataforma en línea permite administrar y realizar distintas tareas a distancia, como la gestión de inventario, la contabilidad y la nómina. Además, plataformas basadas en la nube permiten una visión flexible y en tiempo real de lo que ocurre en las redes de tiendas de un negocio minorista. También es importante desarrollar o mejorar la presencia en internet a través de un sitio web de comercio electrónico así como promocionar los productos, ofreciendo ofertas en línea y cómodas opciones de envío o recogida.
- Controlar los niveles de inventario: tener actualizado el inventario para asegurar que hay existencias suficientes para satisfacer la demanda de los clientes durante la temporada de verano. Implantar un sistema digital de gestión de inventario puede ayudar a hacer un seguimiento de las ventas y a reordenar automáticamente los productos cuando sea necesario.
- Gestionar el flujo de efectivo: el verano puede ser una época de altibajos en términos de ventas. Realizar seguimientos cercanos de las finanzas y administrar el flujo de efectivo de manera eficiente. Asegurar tener suficiente capital para cubrir los gastos operativos durante los períodos de ventas más lentas.
- Planificar la estrategia de marketing: es importante elaborar un plan de marketing adaptado a la temporada de verano. Programar campañas y publicaciones en línea con antelación, permitirá mantener una presencia activa, compartir contenido relevante y promociones sin tener que estar presente en tiempo real.