Los jóvenes españoles son muy activos en cuanto a consumo se refiere. La llamada generación Z, aquellos nacidos después de 1995, tienen aficiones relacionadas con la tecnología, por eso, gran parte de su presupuesto lo invierten a través de Internet.
Uno de los problemas derivados de este ocio online es el gasto que hacen de sus ahorros en páginas que pueden conducirles a problemas económicos. Uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan son las compras compulsivas por Internet, así como el abuso del juego y las apuestas en la red. Según la Dirección General de la Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, más de un tercio de los españoles se inicia en el juego sin haber cumplido los 18 años y una vez alcanzada la mayoría de edad, gastan cada vez más en apuestas. Concretamente, el gasto medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años en 2018 fue de 220€, cifra que se ha visto incrementada un 30% respecto al año anterior.
Con el objetivo de concienciar a los jóvenes en el consumo responsable, en el marco del Día de la Educación Financiera, que se celebra el 7 de octubre, Intrum, empresa líder en gestión de créditos y activos, y Afi Escuela de Finanzas, referente educativo en tecnología, finanzas, economía y gestión de carteras, han puesto en marcha la segunda edición de sus talleres de educación financiera para estudiantes madrileños de 3º y 4º de la ESO.
La iniciativa, que se ha retomado en el IES Salvador Dalí de Madrid y continuará en otros centros de enseñanza, acercará a los estudiantes el uso responsable del dinero, la gestión de su día a día y el fomento del ahorro, además de conocer los principales riesgos derivados de las compras compulsivas y el abuso del juego y las apuestas por internet.
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Educación financiera en las aulas
Un 60% de los españoles afirma que le hubiera gustado contar con una mejor educación financiera en su etapa escolar, según recoge el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.
Además, pese a que el 86% de los padres intenta enseñar a sus hijos a manejar sus finanzas, 3 de cada 4 afirman que los niños deberían aprender más sobre economía del día a día en el colegio. Así, es especialmente importante formar a los más jóvenes en un consumo responsable, especialmente a los adolescentes de entre 14 y 16 años, que cuentan con fácil acceso a internet y se están formando como consumidores independientes.
El carné de conducir, otra de sus predilecciones
Los jóvenes no solo están en Internet, otra de las preferencias de este grupo de edad es sacarse el carné de conducir que les dará más libertad de movimiento e independencia. El gasto medio para sacarse el carné de conducir es de 692€, un coste elevado para el 53,9% de los nuevos conductores encuestados por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD).
Una de las claves para poder hacer frente a este gasto es recortar en otros, como el destinado a compras por Internet y juegos online y apuestas deportivas. Con el ahorro que generaría, lo jóvenes podrían pagar un tercio del carné. Dependiendo de la provincia, incluso pueden llegar a pagar la mitad del precio, como en Badajoz o A Coruña.