La búsqueda de la “apli-felicidad”

Un estudio realizado por Nokia revela la alta dependencia de las aplicaciones y cómo nuestros dispositivos móviles son un reflejo de nosotros mismos.

Publicado el 02 Feb 2011

23803_41

La demanda internacional de aplicaciones móviles ha aumentado vertiginosamente a medida que los usuarios han ido dependiendo más de la tecnología que llevan en sus bolsillos. Según un estudio internacional llevado a cabo por Nokia, el 55 por ciento de los usuarios de terminales móviles aseguran que las aplicaciones realmente suponen una mejora en sus vidas, utilizándolas en el hogar (33%), en sus viajes (19%) o en el trabajo (13%).

Nokia ha trabajado en colaboración con el destacado sociólogo y profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, Trevor Pinch, para analizar los datos de este estudio, que se ha realizado entre más de 5.200 usuarios de móviles en diez países, e investigar sobre el uso que damos a los terminales y sus aplicaciones y conocer más de cerca lo que reflejan sobre nuestra personalidad.

La investigación demuestra que no se trata del número de aplicaciones que se usan, sino de encontrar las que son más útiles. Más del 70 por ciento de los usuarios encuestados cuentan con más de 30 aplicaciones en sus dispositivos móviles, y una quinta parte de ellos (20%) afirma que borran todas las aplicaciones similares de su móvil si oyen hablar de una mejor.

“Las aplicaciones se están convirtiendo en algo intrínseco a nuestra forma de vida”, asegura el profesor Pinch.

</em>No sólo los rasgos de nuestra personalidad se reflejan a través de las aplicaciones, ya que también muestran parte de nuestras <strong>preferencias nacionales</strong>. Por ejemplo, los brasileños han mostrado su predilección por la fiesta con un 42 por ciento de aplicaciones relacionadas con la música, incluyendo tonos de llamada, reconocimiento de temas y revistas musicales; los alemanes (29%), le han parecido más atractivas las aplicaciones como despertadores y linternas; y los indios prefieren las aplicaciones orientadas a los negocios, como el correo electrónico y los gestores de gastos.

<em>“Lo verdaderamente interesante sobre estos datos es que estamos observando hábitos nuevos respecto a las aplicaciones”,</em> continúa Pinch. “<em>Dos quintas partes (43%) de los entrevistados confían en sus aplicaciones varias veces al día, pero en contextos diferentes. El atractivo de los dispositivos móviles radica en el hecho de que se puedan utilizar con tanta versatilidad; por ejemplo, un empresario puede llegar a casa y darle su móvil a los niños para que jueguen”.

</em><strong>No es lo mismo tener aplicaciones que utilizarlas.</strong> Un tercio de los usuarios de móviles (30%) aseguran que utilizan la mayoría de las aplicaciones que tienen instaladas, pero no todas. Los usuarios más activos provienen de la India, donde el 14% aseguran que utilizan todas las aplicaciones del móvil, mientras que los británicos parecen ser los más apáticos, ya que un cuarto de ellos (23%) admite que prácticamente no utilizan ninguna de las aplicaciones de sus terminales. <br />
<em>“Las aplicaciones son la forma en que llevamos nuestros móviles a la vida como una especie de varita mágica personal. Al igual que una colección de música antigua, nuestras aplicaciones –y la forma en que las utilizamos- reflejan el corazón y alma de quienes realmente somos, cuentan nuestras historias”,</em> asegura <strong>George Linardos</strong>, vicepresidente de medios de Nokia.

<strong>Otros aspectos destacados de la investigación:<br />
</strong><br />
-Los juegos (38%), las redes sociales (35%) y música (29%) son las aplicaciones más descargadas a nivel global, siendo las redes sociales (31%), juegos (29%) y utilidades (25%) las más utilizadas.
<br />
-Los sudafricanos son los usuarios más conectados, ya que un 45% utilizan aplicaciones de redes sociales, un 5% más que en Brasil y la India.
<br />
-Los singapurenses son los primeros cuando se trata de jugar con el móvil, siendo casi la mitad (49%) los que utilizan juegos o los descargan.
<br />
-Más que ningún otro país, en China les gusta mantener sus dedos ocupados buscando las últimas noticias y la información más reciente (30%).
<br />
-Casi un tercio (28%) de los italianos prefiere una aplicación de viajes antes que cargar con una voluminosa guía de viajes en sus desplazamientos al extranjero.<br />

<strong>Datos de España: <br />
</strong>
-El 68% de los usuarios españoles llevan hasta 30 aplicaciones en el móvil, siendo los hombres (71%) más proclives a descargar una aplicación que las mujeres (65%).
<br />
-Las aplicaciones más populares a la hora de descargar son las redes sociales (40%), juegos (38%), utilidades y música (31%), fotos /funciones de personalización (20%) y aplicaciones relacionadas con los negocios (19%).<br />

-No obstante, las aplicaciones más populares que los usuarios realmente usan son las utilidades (31%), redes sociales (30%) juegos (25%), música (21%) y las relacionadas con los negocios (19%).
<br />
-Los hombres y las mujeres descargan por igual aplicaciones de redes sociales.
<br />
-Al 47% de los usuarios les gusta descargar aplicaciones porque saben que supondrán una mejora en sus vidas.
<br />
-Muchos usuarios de móviles usan gran cantidad de aplicaciones, normalmente a lo largo de todo el día (32%), mientras que un 16% las descargan y utilizan dos o tres veces a la semana.
<br />
-El 44% de los usuarios usan sus aplicaciones en casa, mientras que el 19% las usan mientras se desplazan por su ciudad.
<br />
-El 45% de los españoles solo descargan aplicaciones gratuitas disponibles para su móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3