La falta de comunicación, el principal error de las pymes

Los expertos advierten en las pymes una falta de planificación y formación previa en sus primeros pasos en social media.

Publicado el 29 May 2014

social media

Poco a poco, las pymes se están dando cuenta de que la comunicación es un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Así lo explican en Agenciasdecomunicacion.org tras entrevistar a algunas de sus asociadas sobre el valor que las empresas otorgan a la comunicación.

“La idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre el mundo pyme. Las agencias de comunicación tienen por delante el reto de hacerles ver que es un servicio que se puede hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos”, explica Raquel Coba, responsable del portal.

Se está produciendo un cambio de mentalidad gracias a la revolución digital, las pequeñas empresas empiezan a preocuparse por su reputación online y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red. No obstante, la mayoría aún son reticentes a buscar a expertos que les ayuden en esta materia.

Entendimiento antes que presupuesto

En un intento por combatir esta falta de profesionalidad en el terreno de los social media, las agencias de comunicación están empezando a ofrecer cursos y talleres a pymes y emprendedores, con la intención de facilitarles su entrada a este mundo y evitar que cometan errores que acaben afectando a su imagen corporativa.

Desde Agenciasdecomunicacion.org subrayan la importancia que tiene el asesoramiento para una empresa pequeña. “Una pyme quiere que se tomen en serio su modelo de negocio, que lo valoren y que no les hagan perder ni tiempo ni dinero en servicios que no van a necesitar. En una agencia de comunicación buscan una guía, alguien que les oriente a un precio razonable. Aunque en la mayoría de los casos y pese a la crisis, es el feeling con el profesional el que acaba inclinando la balanza hacia una agencia por delante del presupuesto”, aseguran los expertos.

Comunicar no es vender

Para los expertos, la comunicación tiene por objetivo: crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la vez que se genera a su alrededor una comunidad, tanto de clientes como de proveedores y trabajadores. Unas acciones que sin lugar a dudas acabarán repercutiendo en el volumen de ventas de una empresa aunque esta no es su finalidad.

Las agencias encuestadas coinciden en subrayar que otro en el aspecto en el que fallan las pequeñas empresas es que no ven a los medios de comunicación como canales óptimos para transmitir sus mensajes, perdiendo así oportunidades de llegar a un público mayor.

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Laura del Rio

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