La llegada del verano significa para muchos el inicio de una nueva etapa laboral, caracterizada normalmente por una corta duración debido a la estacionalidad y por una intensidad que en ocasiones se traduce en la ejecución de horas extras. Si bien es obligatorio que estas horas se compensen de forma económica o con horas de descanso tal y como expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la realidad es que son muchos los españoles que no ven ni un euro a cambio de su trabajo extra. De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi la mitad de las horas extras no son remuneradas. Se trata de un fenómeno que afecta a profesionales de todos los sectores, aunque los que más horas extra suelen registrar, según datos de UGT, son la sanidad, la educación y las actividades de los hogares.
Este ritmo de trabajo extra no cesa: de hecho, se calcula que en España se hacen ahora más horas extras que en años anteriores. Concretamente, el pasado 2022 se realizaron casi 7 millones de horas extras, lo que supone un 8% más que en 2022. Para poder poner remedio a esta situación, primeramente es necesario disponer de una herramienta de fichaje y control horario que permita a los trabajadores calcular y demostrar el total de horas extras. Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, “fichar es un recurso al servicio del trabajador y debe servir como herramienta para que estos puedan llevar un conteo exacto de sus horas extras y poder reclamar así la remuneración debida”.
Cabe destacar que, el fichaje, además de ser beneficioso para empresas y trabajadores, es obligatorio desde el 2019, por lo que el recuento de las horas extras debería estar generalizado en todos los sectores. Sin embargo, “son muchas las empresas que todavía carecen de un sistema de fichaje o, si lo poseen, no es el adecuado o es poco práctico”, aclara Marcelo Dos Reis. El Director General del Grupo SPEC añade que, “llevar a cabo inspecciones para controlar cómo se está implementando esta obligatoriedad es imprescindible para que no se sigan dando injusticias como la no remuneración de las horas extras”. En lo que concierne a los trabajadores, Dos Reis aclara que “lo mejor es que los trabajadores fichen debidamente. Pese a que puedan pensar que es una herramienta que los controla o que fichar no tiene utilidad, la realidad es que realizar esta tarea diaria puede solucionar muchos problemas para el trabajador a largo plazo”.
3 consejos para estar atento de tus horas extra
Si la empresa no lleva un control riguroso de las horas extra y el trabajador tampoco, reclamar una remuneración para este tiempo trabajado se puede convertir en un caos. Por esta razón, se recomiendan 3 tips para gestionar correctamente las horas extras este verano:
- Apóyate en tu aplicación para fichar: mantén siempre una rutina de fichaje e intenta que no se te olvide marcar las entradas y salidas. Sólo así podrás demostrar con exactitud las horas trabajadas y los tiempos extras, para luego poder compensarlas económicamente o con más días de vacaciones. Si tu empresa no dispone de un sistema de fichaje, lo mejor es que lleves a cabo manualmente un conteo de las horas y que reclames la necesidad de una aplicación para fichar.
- Si no quieres hacerlas, estás en tu derecho: siempre que no haya un acuerdo interno, puedes evitar esta carga de trabajo extra, ya que por ley, te puedes negar a hacer horas extra. Para hacerlo de una forma asertiva, lo mejor es avisar con antelación de que no estás disponible a partir de ciertas horas. De esta forma, el jefe puede buscar una alternativa a tiempo, ya sea contratando a otro trabajador o consultando a otro empleado si puede realizar estas horas extra.
- ¿Y si no me las quieren pagar? Si la empresa se niega a remunerar el trabajo adicional pese a la demostración de que las horas extra se han llevado a cabo, puedes reclamar el impago de las horas presentando una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación más cercano (SMAC). Si te despiden por negarte a realizar estas horas, pueden enfrentarse a una demanda por despido improcedente.