La piratería y la venta de música en Internet centran la atención en FICOD

Por la edición de este año del foro internacional, que termina hoy, han pasado políticos, banqueros y ejecutivos de empresas como Google o Yahoo.

Publicado el 27 Nov 2008

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Por Carlos Teno El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) finaliza hoy en Madrid, dejando tras de sí un elevado número de mesas redondas acerca de múltiples temas que preocupan de la industria digital. El evento acogió propuestas de lucha contra la piratería, un mal que se alimenta del avance de las nuevas tecnologías y el incremento de la oferta de contenidos digitales en Internet. En un ejercicio de malabarismo para no ofender a nadie, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que hay que combatir la piratería sin desincentivar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad. Según él, hay que conciliar los intereses de los creadores, los internautas, los operadores y la administración. Sebastián también señaló que “la libertad en Internet debe ser compatible con el respeto a la propiedad intelectual”. Por su parte, Maite Arcos, directora general de Redtel, asegura que hay que educar desde la base en la lucha contra la piratería, pero para ello debe existir una oferta legal. De no haber acuerdo el Gobierno debería intervenir y éste lleva mucho tiempo investigando.

El foro contó con la asistencia de Nikesh Arora, presidente de operaciones de EMEA y vicepresidente de Google. Arora aprovechó la ocasión para realizar algunas predicciones con respecto a Internet. El directivo cree que el consumidor diseñará la programación de radio y televisión a su medida. Entre otras predicciones, destacó la búsqueda inteligente (mucho más concreta que la actual, con filtros potentes y adaptada a las circunstancias y el contexto de cada usuario) y desveló el futuro en el ámbito de las traducciones online, que llegarán a traducir frases o párrafos completos partiendo de textos ya presentes en los miles de libros volcados en la red.

Por otro lado, en el evento se abordó el tema de las transacciones online. El volumen de compras efectuadas a través de Internet crece a un ritmo exponencial. El modelo de pago con tarjeta de crédito o débito se lleva la palma en la red, pero aún así hay reticencias a la hora de confiar en el sistema. Eusebio Gutiérrez, representante del BBVA, aseguró un 33% de los usuarios se sienten inseguros, pero tan sólo en uno de cada diez casos la transacción con tarjeta presente algún problema de fiabilidad y en contados casos se lleva a cabo el fraude.

Otro tema importante que tuvo cabida en FICOD fueron los contenidos musicales en Internet y el modelo más adecuado para facilitar el acceso a ellos. Es necesario crear nuevos modelos de negocio que se ajusten a la realidad del consumidor porque los actuales no son bien vistos por determinados públicos. Un ejemplo claro lo constituyen los adolescentes que no cuentan con ingresos propios y no pueden pagar cada vez que desean escuchar música. Al hilo de esto, Ventura Barba, director general de Yahoo Música España, afirmó que hay que diseñar un esquema de negocio que facilite el acceso a los usuarios y que no perjudique a los creadores de música.

En el evento también se trató el tema de la industria de los videojuegos. En España esta industria supera en ingresos a la de las empresas del cine y de la música. Esto no se ve, sin embargo, acompañado de una sólida industria local. Sólo el 1% de los videojuegos a nivel mundial tienen como procedencia nuestro país. En Europa, la industria de los videojuegos se considera industria cultural, algo que no ocurre en España y afecta a la hora de dotar de subvenciones a las empresas de este sector.

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