“Las asesorías están pasando por primera vez en su historia por una crisis”

Eufemio Escobar, director general de Despachos Profesionales de Sage España.

Publicado el 26 Abr 2011

¿Se han visto cumplidos los objetivos del Roadshow de SAGE?
Sage lleva 40 años al lado de las asesorías y despachos profesionales en España, y 30 de ellos realizando este roadshow informativo. Cada año hemos intentado incluir novedades, desde traer a expertos de la agencia tributaria para que cuenten los principales cambios en la renta y sociedades hasta incluir sistemas tecnológicos avanzados para mejorar las presentaciones.
Año tras año levantamos un poco más el listón de objetivos, y, una vez más, se han cumplido. Hemos tenido más de 2.500 asistentes en las diez ciudades que hemos visitado, con ponentes de las administraciones locales que han aportado un gran nivel en cada ciudad.

¿Cuales son las ventajas más destacadas de las soluciones de SAGE presentadas en el roadshow?
Además de contar a los asesores y despachos profesionales las novedades en la Renta y Sociedades para este año, hemos presentado e-ScanDoc, una herramienta de digitalización de documentos que aumenta la productividad entre un 8% y un 15%. Normalmente, todas las facturas y tickets que lleva el empresario a la asesoría, tienen que ser introducidos manualmente en el programa de gestión. Con e-ScanDoc se elimina este tedioso paso. Las facturas son escaneadas y la solución de contabilidad convierte directamente estos datos en un asiento contable, que sólo tiene que ser validado por el administrativo pulsando una casilla.

¿Cómo ve la situación de la pequeña asesoría con respecto a las grandes empresas en este momento?
Las asesorías están pasando por primera vez en su historia por una crisis. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco, mientras el resto de empresas estaban sumidas en una importante crisis y se hacían EREs, tenían bastante trabajo. Ahora que todas estas actividades se han reducido, unido a que sus clientes-pyme han cerrado o desaparecido y muchas otras han dejado de contratar sus servicios, se encuentran en un momento en que deben decidir cómo avanzar. Las asesorías están por lo tanto en un momento de inflexión, y aquellas que no se adapten, innoven y se conviertan en despachos inteligentes, desaparecerán.

¿Cómo acogen las pymes la idea del despacho inteligente?
Está siendo muy bien acogido. De hecho, aprovechando el roadshow hemos puesto en marcha lo que hemos denominado Certamen del Despacho Inteligente. Queremos que todas aquellas asesorías que se hayan constituido antes del 31 de junio nos envíen un proyecto de transformación para convertirse en despachos inteligentes. Para ello tiene que cumplir con 10 pilares dentro de su organización, como son la eficacia, la implantación de procesos e indicadores, la satisfacción del cliente, la atracción y retención de sus profesionales con talento, el uso de las nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento, el crecimiento, la calidad en la gestión, la anticipación a los cambios del mercado o la responsabilidad social corporativa. Todas las bases y ayuda a la creación del proyecto están en la web www.despachointeligente.com

¿Como se encuentra la iniciativa en este momento? Y cual son los próximos pasos?
Ya hemos recibido bastantes proyectos y entre todos los recibidos antes del 15 de mayo, un grupo de expertos del sector elegirá el mejor, que será premiado con un “despacho inteligente llave en mano” valorado en 50.000 euros. Este despacho contará con la última tecnología en soluciones de gestión, móviles, impresoras, ordenadores, la consultoría, apoyo legal…. En definitiva, todas las herramientas que necesita para poner en marcha un despacho inteligente.

¿Están preparadas para ese despacho inteligente?
Poco a poco se van dando cuenta de que es un paso necesario si quieren sobrevivir en el mercado actual. Deben pasar de ser una asesoría que traspasa datos y cumplimenta documentos a un despacho que se dedica realmente a realizar consultoría y asesoría, que aporta valor.
Ser un despacho inteligente no es difícil, sólo necesita compromiso con el negocio y querer seguir creciendo.

Conclusiones del roadshow en este momento de crisis:
-Una vez más se ha visto cómo las asesorías necesitan formación y cómo este tipo de acciones gratuitas son importantes para preparar la campaña de renta y sociedades, además en este foro único y local aprovechan para hacer networking y compartir experiencias con sus compañeros de profesión.
-En este momento, hay mucho interés por las herramientas que ayudan a mejorar la productividad de la asesoría como eScanDoc y que ayudarán además a que el asesor dedique su tiempo a realizar acciones de valor para sus clientes y le ayuden a diferenciarse con una propuesta única.
-Hay una gran expectación por el Primer Certamen “Viva la experiencia del Despacho Inteligente” organizado por Sage con la colaboración de Vodafone, HP, Manpower, BlackBerry, Ediciones Francis Lefevbre y Planificación Jurídica con una dotación valorada en 50.000€. Para la asesoría ganadora, que será la que presente el proyecto de transformación más completo en un Despacho Inteligente, supondrá la oportunidad de convertirse en todos los aspectos en una asesoría del futuro, en el factor tecnológico, de comunicación y de desarrollo de las personas.

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Redacción TICPymes

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