Según este estudio encargado por 1&1, los pequeños empresarios españoles son los europeos más predispuestos a utilizar métodos de mediciónpara analizar el éxito o fracaso de sus campañas de marketing, tanto online como offline.
De esta forma, el 41% de las pymes españolas afirma realizar mediciones estadísticas de sus campañas online, frente al 33% en Alemania, 31% en el Reino Unido y el 30% en Francia. Del mismo modo, el 33% dice realizar un seguimiento de los resultados de sus actividades de marketing offline (flyers, publicidad en prensa escrita, etc.), situándose de nuevo por delante de las pymes francesas (31%), alemanas (27%) y británicas (21%).
Este interés por conocer y medir los resultados de sus esfuerzos de marketing contrasta con la baja confianza de los pequeños y medianos empresarios españoles a la hora de utilizar herramientas de promoción online, más fáciles de monitorizar y fiables en sus mediciones. Según “Local Listing Report 2015” las pymes españolas son las que recurren de forma más habitual a los métodos de promoción tradicionales como folletos o anuncios en guías impresas. De hecho, el 51% utiliza flyers en sus campañas de marketing, y solo uno de cada cinco ha registrado su negocio en algún tipo de directorio online.
Así, a pesar de estar realmente interesadas en la medición de sus campañas, las pymes españolas siguen sin utilizar el potencial de herramientas como los directorios online, y obvian datos como que los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en nuestra ciudad de manera habitual (83% frente a 76% de alemanes, 68% de franceses y 56% de británicos).
Las herramientas online cada vez más necesarias
En un mundo cada vez más globalizado y con un escenario competitivo de orden mundial, este distanciamiento con la forma de actuar de los actuales consumidores puede afectar enormemente a los resultados, e incluso a la supervivencia de muchas pymes. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en Internet”, declara Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet SE.
Para Carmen Clemente, Market Manager 1&1 Internet España “es hora de que los pequeños empresarios españoles den un paso al frente y se lancen de forma definitiva al mundo de Internet para promocionar y dar a conocer sus negocios. En un entorno de consumo tan volátil, en el que evaluar y medir el retorno de las actividades de marketing es fundamental, apostar por herramientas de promoción online, que permiten mediciones y análisis mucho más fiables e inmediatos, se antoja imprescindible”.