“Pocos sectores están viviendo una transformación digital tan profunda como el de los medios de comunicación. Actualmente estamos viendo la incorporación de multi-pantallas conectadas a las redes sociales, contenidos en la nube y el análisis basado en Big Data. Pronto veremos grandes avances en los dispositivos, la personalización de contenidos, la aparición de chatbots y otros elementos de la inteligencia artificial, una revolución en el concepto de publicidad y la integración de realidad aumentada y virtual” ha declarado Joost van Nispen, presidente de ICEMD -El Instituto de la Economía Digital de ESIC-.
El informe realiza una radiografía del consumidor, mostrando las grandes tendencias y el contexto del momento, y analiza las innovaciones emergentes en el sector de los medios de comunicación que mantienen un patrón de evolución hacia el futuro.
Entre sus conclusiones más relevantes figura que el sector Media se dirige irrevocablemente hacia el enriquecimiento de la realidad, indistintamente de a través de qué medio, hacia una ultra-realidad entre espacios, información, contenidos y pantallas según conveniencia. Y en el centro de todo ello, se sitúa el usuario, cuyo perfil está estudiado, analizado y segmentado. Por ello será clave hacerlo respetando su intimidad, encontrando el equilibrio entre el análisis de sus usos, la mejora constante de los servicios para la demanda de comunicación y medios, y la creación y curación de contenidos de alto valor, sean seleccionados a medida por una Inteligencia Artificial, o por una comisión de expertos.
Macrotendencias
En un contexto donde nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual y nuestra sociedad está altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, estas son las macrotendencias que ICEMD destaca con el fin de situarnos ante el escenario actual, algo complejo y sobre todo diversificado en cuanto a medios y productores:
Tecnología: La evolución de los medios, en lo material, está marcada por las innovaciones tecnológicas, que a su vez está marcada por la deriva de las exigencias de los espectadores.
Multipantallas: Nos situamos en una cultura multipantalla, y en la que navegamos entre ficciones e información a través de distintos soportes y medios.
Hiperrealismo: De la voluntad de conectar al espectador con una sensación de profundo realismo, que le envuelva todos sus sentidos para así generar una sensación de pura realidad.
Anuncios: Durante años nuestra sociedad y cultura se ha perfilado sobre el consumismo, y la publicidad es un elemento más que cotidiano, omnipresente en múltiples canales a lo largo de nuestras vidas.
Smart TVs: El Internet de las Cosas es ya una realidad desde hace algunos años, y las Smarts TV son un ejemplo: un objeto destinado simplemente a la recepción y proyección de imágenes, ha pasado a estar conectado con Internet a la que se le pueden instalar aplicaciones diseñadas específicamente para estos grandes dispositivos.
Transmedia: Cada vez es más habitual la aparición de obras que parten de una “estrategia” narrativa Transmedia (cuya historia se relata utilizando lo mejor de cada medio), o bien utilizan los transmediático para llegar a más públicos.
Otras macrotendencias: Fragmentación del mainstream, contents everywhere /ubicuidad; contents everywhere / a la carta; contents everywhere / nuevos flujos de visualización; prosumer de ayer, consumidor de hoy; segunda pantalla/social tv; nostalgia…
Tendencias Emergentes
ICEMD también ha incidido en las 8 innovaciones emergentes más relevantes del sector de los medios de comunicación en los próximos meses:
Liquid and Screen: Pantallas flexibles y curvas de todos los tamaños. Algunas de estas innovaciones han sido presentadas también en los CES 2016 y 2017, un concepto que sostiene la economía basada en nichos con la intención de fomentar la modernidad líquida a las pantallas.
Ultra-Realidad: Una tecnología que no busca generar una sensación de hiperrealismo, si no alterar y expandir la percepción con capas de información que no vemos; similar a las tecnologías de realidad virtual. Una tendencia que tras unos años de experimentación, por fin está viendo su implantación comercial y social en diferentes escenarios.
Predic-TV-lidad: La importancia del Big Data cada vez se hace más notable para examinar el análisis de datos, no sólo para medir los visionados o los índices de audiencia en el caso de los medios de comunicación, sino también para dinamizar la toma de decisiones mediante el rastreo de los usuarios en las diferentes plataformas.
Publirelevante: Los usuarios buscan evitar los anuncios filtrando cada vez más el contenido de las plataformas. Desde hace un par de años, se han creado diferentes bloqueadores o Ad-blockers, con la intención de eliminar las publicidades y acceder de forma más limpia a la información. El crecimiento de los Ad-Blockers es constante, tanto que actualmente rondan los 200 millones de usuarios en el mundo, preocupando a las grandes compañías de anunciantes.
Not-at-All-Everywhere: Los nuevos hábitos de consumo audiovisual están motivando la transformación digital de las antiguas cadenas de televisión, digitalizando los contenidos y apostando por las tecnologías de en OTT (Over the Top Content). Gracias a estos formatos y a la conexión a través de datos móviles, se pueden ver destacadas dos grandes tendencias en cuanto a tipos de modelos de negocio basados en OTT: Video-on-Demand y TV-Everywhere.
Nuevas Interfaces: Una interfaz es el lugar donde se interacciona con un programa o una máquina, transmitiéndonos una respuesta en forma de algo que podamos entender. Los conocidos chatbots, están evolucionando gracias a los avances de la Inteligencia Artificial, o como los expertos lo llaman, Inteligencia Sintética. Un servicio donde la tecnología aprende de su entorno y de las respuestas que recibe.
Social is the Normal: La evolución de la tecnología y el comportamiento de los usuarios han fomentado el hábito de socializar mediante las redes el hecho televisivo o audiovisual. En estos últimos años se puede observar como las redes sociales, han sufrido un proceso de transformación y maduración en cuanto a su uso y el comportamiento de los usuarios.
Privacy Friendly: Otra de las tendencias al alza es la preocupación por la privacidad de los datos. Esta cuestión tiene especial relevancia en el ámbito de los medios de comunicación, por sus actividades de medición de las acciones de los usuarios. En 2013 este tema comenzó a tomar inercia a raíz de las revelaciones de un ex-trabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre proyectos como PRISM O XKeyScore por la NSA, monitorizando millones de usuarios gracias a la potencia del Big Data. Una cuestión que hizo comprender la importancia del valor de los datos.
“En ICEMD tenemos una triple misión: capacitar, formar e investigar para que las empresas compitan con éxito en la economía digital. La investigación es un pilar fundamental en nuestro cometido para descubrir las grandes tendencias nacionales y globales en los diferentes sectores del mercado”, ha declarado Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD. “Hoy, hemos presentado este estudio para dar a conocer cómo las nuevas tecnologías, interfaces, comportamientos, y nuevas formas de crear y de monetizar están transformando a la industria de los medios y del broadcasting”, concluye.