Toda estrategia SEO debe tener como objetivo mejorar el posicionamiento de una empresa o marca en los resultados de los principales buscadores, y que esto se consiga de forma natural u orgánica. Un ejemplo perfecto para ilustrarlo es el caso de Linkia FP, un centro de formación profesional que ofrece sus cursos en modalidad online y, desde hace poco, de forma presencial en Madrid. SEOCOM diseño y ejecutó una estrategia de SEO durante estos meses de verano que ha permitido a la empresa mejorar su posicionamiento en los principales buscadores, llegando a superar a sus dos competidores más inmediatos. Según explica el CEO de SEOCOM, Iván Ruíz, “los updates de Google a comienzos de la temporada estival le han sentado muy bien a la web”.
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Velocidad de carga
El éxito se debe a una estrategia integral con la que se ha actuado en los tres pilares mencionados anteriormente: técnico, contenidos y linkbuilding. Por un lado, y en lo que se refiere al apartado técnico, mejorar la velocidad de carga de la web es un factor crucial para mejorar el SEO. En el caso de Linkia FP, una nueva versión de su site ha permitido que esta velocidad sea solo superada por una de sus competidoras (Medac).
Contenidos
Publicar contenidos en soportes como el blog de la empresa ayudan a mejorar el SEO. Para Linkia FP, SEOCOM generó y publicó ocho contenidos mensuales clasificados en dos tipologías: core business (temáticas relacionadas con su negocio o con sus cursos) y de soporte (aquellos que tratan temas de los cursos que ofrece). Según explican desde la agencia, no basta con generar y publicar estos contenidos sin más, para que funcionen hay que llevar a cabo una serie de acciones y mejorar, no solo el proceso de publicación, sino también otros contenidos ya existentes y publicados.
Estas acciones pasan por dar formación a los redactores para que trasladen a sus textos los conceptos más importantes del SEO de contenidos, y cómo pueden escribir mejores artículos que la competencia. Por otro lado, una auditoría de contenidos permite detectar posibles canibalizaciones y optimizarlos con palabras clave más interesantes. El análisis de palabras clave de la competencia también permitirá mejorar el posicionamiento, y un mejor enlazado interno contextual también ayudará en la tarea.
Linkbuilding
En este ámbito, y en el caso concreto de Linkia FP, se ha realizado guest posting o post invitado, es decir, publicar artículos en otros blogs. En estos artículos, de 2 a 4 al mes, se ha contado con un perfil de enlaces muy centrado en la marca, pero sin abusar de anchors de palabras clave exactas.
Resultado: aumento de la visibilidad
Como resultado de las distintas acciones, Linkia FP ha alcanzado a sus dos competidores directos en poco más de tres meses, Medac e Ilerna, que, a juzgar por la caída de alguno de ellos, parecen haberse visto afectados por esta estrategia de SEO implementada por SEOCOM.