Los expertos convocados a la octava conferencia del ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones” de Fundación Telefónica han confirmado que las aplicaciones en dispositivos móviles están creciendo diariamente y cada vez son más demandadas por todo tipo de empresas. Los datos así lo confirman: en Apple Store han superado ya las 10.000 millones de descargas de aplicaciones y los datos de penetración de móviles para este año se espera que sean de un 67 por ciento con un total de 5 mil millones de móviles en todo el mundo.
Paco Ruiz-Nicoli, fundador de la agencia Wantham, especializada en publicidad y tecnología a través del móvil ha demostrado que aunque el mobile marketing es una disciplina de reciente creación en nuestro país, dado que nació hace solo dos años, su inversión ha aumentado en un 18 por ciento, una cifra positiva si tenemos en cuenta la situación económica actual. Además ya hay un tercio de usuarios de telefonía móvil que poseen smartphones,y que leen un tercio de sus emails a través de ellos. Todo esto, permitirá que a lo largo de este año la mitad de las búsquedas de internet y de las fotos que se suban a redes sociales, se hagan a través de dispositivos móviles.
Aunque es una tendencia reciente, las empresas españolas cada vez son más conscientes de su importancia y una de cada cinco ya dispone de un site movilizado. “Desde Wantham, en este corto periodo de tiempo, hemos conseguido conocer la industria y la demanda de las grandes marcas. También hemos podido reconocer todas las oportunidades que ofrece este mercado donde aún queda mucho por descubrir” ha comentado Ruiz-Nicoli.
Salvador Carrilo, otro de los expertos invitados, y creador de la empresa Mobile Dreams, afirma que hay que saber enfocarse en el negocio porque hay demasiadas oportunidades. Desde su empresa, la actividad principal se centra por un lado en dar servicio a las marcas, para construir relaciones favorables de las marcas con los consumidores y por otro lado también se encargan de ayudar a las empresas a migrar sus publicaciones a dispositivos móviles.
En definitiva, el móvil se ha convertido en un medio y una herramienta de comunicación, y como nos revelan los datos de la consultora Gartner:“En 2013 habrá más tráfico de datos por redes móviles que por redes fijas”. Y empresas como Google preveen que sus beneficios a medio plazo sean a través del móvil.
Hay muchos sectores donde el marketing móvil se está desarrollando de forma rápida. El que más oportunidades ofrece en este momento, es el sector publicidad, que está desarrollando un cambio clave en su forma de pensar y de actuar debido a la crisis. La línea de acción llega mucho más allá de la publicidad. El sector de los videojuegos o el desarrollo del geoposicionamiento, las redes sociales, los códigos bidi o el comercio móvil, son sectores con un alto potencial.