Queda poco menos de un mes para que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad, el denominado ‘Gordo’ que este año repartirá 2.380 millones de euros en premios. Cada español gastará este año, de media, 66,16 euros en comprar lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre. Este dato significa que gastaremos 2,36 euros más que el año pasado, según las cifras de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Unas previsiones que también manejan desde Lotalia, una de las administraciones de lotería de referencia en Andalucía y precursora de la venta online de ‘la suerte’ a través de Internet. “Este año hemos visto un incremento de las ventas con una media de tres décimos por comprador, lo que nos hace presagiar que la demanda y la ilusión está siendo muy elevada este 2017”, explica Emma Navas, responsable comercial de la Administración de Lotería nº15 de Jaén.
Lo cierto es que la lotería de Navidad es una de las tradiciones más compartidas en la época navideña por todos los españoles: décimos compartidos, participaciones en colegios y empresas, papeletas en las peñas, repetición de números familiares y de empresa… Pero, ¿cuáles son los aspectos más relevante de un sorteo que lleva celebrándose más de 200 años?
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El perfil del comprador: las mujeres ganan terreno
Tradicionalmente el perfil de los jugadores sigue respondiendo más al de un hombre. Ellos son, una edición más, los que más décimos y participaciones compran de cara al sorteo del 22 de diciembre y también los que más gastan. No obstante, esta brecha se va reduciendo y arrojando unos porcentajes cada vez más proporcionales: el 40% de los compradores son mujeres, mientras que el 60% siguen siendo hombres, afirman desde Lotalia. En cuestiones de edad, el hombre de entre 30 y 50 años sigue siendo el comprador por excelencia, pero cada vez más hay mayor interés en la franja comprendida entre los 18 y los 29 años.
No hay números bonitos ni feos
Cuando llega la lotería de Navidad todos queremos ‘nuestro’ número. Los españoles somos así. Pero la cruda realidad es que todos, los 100.000 que hay en el bombo, tienen las mismas probabilidades de salir premiados cada 22 de diciembre. No podemos obviar, sin embargo, que el número ‘5’ es la terminación del primer premio más repetida a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. Mientras que, por el contrario, la terminación menos agraciada en el tradicional sorteo navideño ha sido el número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (treces ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones), según datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Una venta cada vez más digital
Cada vez más los consumidores se decantan por la compra online. Según un estudio de IBM, el 43% de los compradores recurre a Internet. Algo que refrendan desde Lotalia. “Las razones son múltiples. Desde la comodidad que te permite adquirir la lotería desde el sofá de tu casa sin esperar interminables colas hasta la seguridad que ofrece esta fórmula, ya que son transacciones 100% fiables con el resguardo de compra digital que difícilmente se puede perder en un cajón o dejar en un pantalón directo a la lavadora”, explica Navas.
Cómo se puede cobrar el premio
No es aconsejable esperar para cobrar el premio. Los ganadores tienen hasta el 22 de marzo para cobrar el premio, cuando se cumplen tres meses desde la celebración del sorteo, sino el premio pasará a manos de Hacienda. Según explican desde Lotalia, si el importe del premio es igual o inferior a los 2.500 euros, se podrá cobrarlo en cualquier administración; mientras que, si es superior a esta cifra solo se podrá obtener la cuantía en una de las entidades financieras concertadas: Bankia, BBVA, Caixa Bank, Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Banco Ceiss (España Duero), Kutxabank, BBK Cajasur, Caixa Ontinyent, Banca Sabadell, Cajamar y Laboral Kutxa.