El marketing digital es la implementación de estrategias de manera simultánea en la web para conseguir unos objetivos propuestos. Para alcanzar esas metas se utilizan páginas webs, redes sociales y plataformas.
Tener una buena estrategia de marketing digital puede hacer que una pyme destaque ante la competencia y pueda obtener nuevos clientes.
Índice de temas
¿Qué se necesita para hacer marketing online?
Establecer un plan de marketing adecuado es lo que va a hacer que una empresa se posicione en los buscadores, al igual que es importante cuidar el SEO. Por ello, más allá de los materiales necesarios para conectarse a internet, es recomendable tener en cuenta estos siete pasos.
- Establecer la misión de la empresa. Es importante que los trabajadores sean conscientes del motivo de la existencia de la compañía y ser conscientes de la identidad que hará que se diferencie de la competencia.
- Analizar el mercado.
- Definir un prototipo imaginario de cliente ideal.
- Definir los objetivos a lograr.
- Pautar las estrategias a seguir y definir los canales de actuación.
- Establecer un calendario realista.
- Revisar y optimizar el trabajo.
¿Qué actividades se realizan desde el marketing para promocionar las pymes?
Para promocionar tu pyme es necesario llevar a cabo un buen plan de promoción y visibilización. Para esto es imprescindible tener presencia en las redes sociales que frecuenta tu público objetivo.
Es necesario conocer bien a tus clientes para focalizarte en ellos y tener productos que se adecúen a tu nicho de mercado. Como pyme no puedes abarcar todo. Es bueno conocer qué lleva a un cliente a tu negocio o por qué decide comprar.
Uno de los puntos más importantes es la diferenciación. El cliente con la campaña de marketing debe tener claro por qué es mejor comprar en tu negocio que en el de la competencia. Una pyme debe responder por qué es mejor que nadie en la industria.
Como pyme es posible que no tengas presupuesto para alcanzar todos los objetivos. Es necesario focalizarse en los prioritarios y poner peso en la promoción de ellos.
En un primer momento hay que mirar a corto plazo y ver el retorno de lo invertido. Más adelante se podrá mirar con visión de futuro.
Tener un buen control de los datos ayuda a focalizarse en los productos que están generando beneficios y duplicarlos.
En ocasiones se puede caer en el error de pensar que el cliente que ha comprado una vez ya va a ser fiel y, por ello, se centran las campañas de marketing en lograr nuevos compradores. Es importante continuar con campañas para que los clientes que ya han adquirido productos vuelvan a realizar una compra.
¿Cómo ayuda el marketing digital a las pymes?
En un mundo digitalizado el marketing debe ser mayoritariamente online. Por ello las pymes tienen a su disposición distintas herramientas, muchas de ellas gratuitas, que les pueden facilitar la promoción.
Toda pyme debe tener una página web que sea sencilla de utilizar para el usuario, además es imprescindible que esté presente en redes sociales. A la hora de elegir en qué red estar es bueno conocer a tu público objetivo: no es lo mismo estar en Facebook que en Instagram.
Otra opción es tener anuncios y apoyarte en planes de medios que desarrollan diferentes agencias de publicidad.
La generación de leads en tu página puede acabar convirtiéndose en nuevos compradores. Es bueno tener un crm y utilizarlo con conocimiento.
Estrategias de marketing que funcionan
Existen muchas estrategias de marketing, pero no todas funcionan por igual. Según varios estudios estas son las metodologías que mejores resultados dan:
- Proactividad en el servicio de atención al cliente: una empresa que sea proactiva a la hora de resolver pequeñas incidencias hará que el cliente esté satisfecho y cuente con ella. El buen trato y la voluntad de resolver las dudas es primordial.
- Personalización: los clientes quieren sentirse únicos. La personalización de los mensajes y las ofertas es imprescindible. Ahora mismo es posible realizar campañas de emails personalizadas sin que aumente los costes.
- Utiliza las redes sociales: contribuye a aumentar el ratio de clientes. No solo puedes recibir feedback, sino que también es un canal de comunicación directa.
- Preguntar a los clientes qué desean: gracias a esto puedes dar la impresión de que el producto es suyo. Al involucrar a los clientes creas sentimiento de comunidad.
- Transparencia: comunicar de manera transparente hace que los clientes tengan confianza en la marca. Una de las peores cosas que le puede pasar a tu pyme es una crisis reputacional.
- Sorprende a los clientes: es importante que los clientes que suelen comprar en tu empresa se sientan cuidados y especiales. Por ello es bueno tener detalles que les sorprendan.