“Para las pymes permanecer significa estar en movimiento”

Paul de Fombelle, director general de Sarcabán Software.

Publicado el 24 Nov 2011

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1. Cuál es la situación actual de la brecha digital en España? Cree que se está rompiendo?

Podríamos decir que una parte de España sigue sin poder considerarse parte del mundo digital. Sin embargo, la digitalización es un proceso dinámico y de largo plazo que va hacia una integración cada vez más amplia. Sobre todo, el concepto mismo de brecha digital desaparece por la eclosión de una generación que no ha tenido la experiencia de vivir en un mundo sin pantallas, equipos móviles o realidades online.
El término brecha implica una visión binaria in/out. La realidad de la presencia digital en nuestras vidas es mucho más una escala de grises.

2. Cómo beneficia esta situación a las pymes?

Las pymes ilustran perfectamente el proceso. Para las pequeñas y medianas empresas permanecer significa estar en movimiento, pero sufren una fuerte aversión al riesgo y entonces no son propicios a realizar cambios.
Continúan igual en su comportamiento: hacen lo que saben, adoptando, tarde pero con ánimo las herramientas que les ofrecen un beneficio concreto y medible, siendo el e-mail marketing uno de sus favoritos.

3. Están preparadas las pymes para el mundo digital?

Muchísimas no necesitan preparación: tienen peritajes técnicos en sus dominios que suelen ser mucho más complejos que la mayoría de las herramientas del mundo digital, que en teoría están pensadas para el gran público. Entonces cuando llegan a utilizar un programa o una aplicación online saben adaptarse y aprender muy rápido.
El riesgo es el freno psicológico, el “no es para mi”. No obstante, en Sarbacán trabajamos con más de 5000 pymes y vemos mucho más entusiasmo que bloqueo.

4. Cuales son las propuestas para pymes de Sarbacán Software para que este acceso sea más sencillo?

Proponemos una solución intuitiva para poder enviar correos informativos o comerciales a listas de destinatarios propias. Sarbacán concilia una utilización sencilla con funcionalidades muy avanzadas para poder gestionar una base de datos, personalizar el mensaje o medir la rentabilidad de las campañas de e-mailing con estadísticas de aperturas, clicks en los enlaces, etc.
Sin embargo, después de diez años de experiencia de colaboración con empresas de todos los sectores sabemos que una de las funcionalidades preferidas por nuestros usuarios es mucho menos digital: poder coger su teléfono, llamarnos y ser atendidos para sacar beneficios del seguimiento de un equipo local.

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Redacción TICPymes

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