Qué y cómo usar Performance Content en marketing

Marketing de contenidos para atraer usuarios a la web y vender más

Publicado el 18 Sep 2018

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Todo el contenido de una empresa debe generarse con el objetivo de vender más, igual que pasa con cualquier otra acción de marketing. Este es el concepto de Performance Content, una nueva tendencia de marketing digital para la generación de contenidos orientados a ventas.

El Performance Content es una de las apuestas más firmes de los últimos tiempos. Cada vez son más las marcas y empresas que apuestan por invertir en la creación de contenidos como una acción de marketing estratégica. Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, analiza esta nueva tendencia y ofrece las claves sobre cómo y por qué apostar por el marketing de contenidos.

El contenido orientado a ventas

La idea principal del Performance Content es que su objetivo es vender, y más si tenemos en cuenta que ya son 7 de cada 10 los internautas españoles que compran por internet, según el Estudio sobre el Ecommerce en España en 2017 realizado por Elogia para la IAB. Así, cuando se trabaja en marketing de contenidos hemos de tener muy claro que es una técnica que busca atraer a este 74% de usuarios, y para ello es vital generar contenidos atractivos y con un impacto real en estos clientes potenciales.

Las interacciones de los usuarios

Cuando el contenido es atractivo, su poder para influir en la percepción de la marca que tienen los usuarios se incrementa de forma exponencial: si la percepción es positiva, el usuario interactuará con otros compartiendo y viralizando el contenido. La personalización y adaptación a todos los canales y públicos objetivos es fundamental. En definitiva, la forma de interactuación con el contenido es clave para el éxito de cualquier acción de Performance Content.

No podemos olvidar que, según ha ido arraigando la compra online en los consumidores, las razones por las que prefieren comprar por internet un producto han ido evolucionando. Actualmente, según el mismo estudio de Elogia, ya no es el precio (93%) el único factor que marca la diferencia, sino también la conveniencia de hacer la compra online (98%) y la gran disponibilidad de oferta y productos (97%). En este ámbito, el marketing de contenidos juega un papel fundamental: hay que ofrecer a los usuarios un contenido de calidad que destaque estos dos últimos aspectos para atraer la atención de los usuarios sobre el contenido y que quiere interactuar con él.

La estrategia del Performance Content: crear, compartir y medir

El proceso de crear y compartir contenidos debe diseñarse con el objetivo de que el usuario pueda participar, ya sea para dar una solución a un problema, para alentar una emoción determinada en el público, etc.

Qué contenido crear

Unas de las conclusiones del estudio de Elogia sobre el ecomerce es capital para entender la importancia del Performance Content: los usuarios buscan el producto y compran online. Así, un 65% de los compradores online consideran que los marketplace como Amazon, Aliexpress o eBay son, además de portales de compra, canales de información. Es decir, buscan en estos sitios información sobre productos y artículos, aunque después compren en otras tiendas. De este modo, crear este tipo de contenido tan buscado y valorado por los usuarios es fundamental para atraer a nuestro público objetivo a nuestra web.

Cómo compartirlo

En una estrategia de Performance Content es tan importante saber qué contenido crear como en qué canales y de qué forma compartirlo, y aquí las redes sociales son las reinas. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de Elogia para IAB, el top de las RRSS en España son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, donde tienen presencia en alguna de ellas 25,5 millones de españoles, que dedican cerca de una hora al día a estar en ellas. Si les hacemos caso, tenemos que compartir todo el contenido que generamos a través de estas redes, porque más de la mitad de ellos asegura que son una fuente de información más, y es por eso que participan de forma activa mediante comentarios. Y más importante aún: la mitad de los usuarios asegura que las RRSS han influido alguna vez en su proceso de compra. Si no queremos perder este importante nicho de mercado, hay que crear y compartir contenido con ellos, pero no de cualquier tipo, porque la credibilidad y autenticidad juega un papel muy importante. Los usuarios de redes siguen a influencers por esta razón, les consideran creíbles y poco publicitarios. Es por esta razón que cada vez son más los profesionales del sector que buscan en las redes la forma de vender más y hacer conseguir branding. Crear contenido para estos canales aumenta las interacciones con los usuarios y el tráfico web.

La importancia de medirlo

Aunque cada vez son más las marcas que se están centrando en esta estrategia de marketing, generar estos contenidos requiere una gran inversión en tiempo y recursos. Esto es consecuencia de la gran cantidad de canales que utilizan las marcas para comunicarse con sus usuarios. Así, muchas veces ocurre que el contenido no se alinea con los objetivos comerciales del negocio. Generar un contenido de calidad es clave para atraer consumidores, pero solo se conseguirá el retorno de la inversión que supone si es relevante para el público. Para ello es vital que en el proceso de creación estén integrados todos los equipos que generan contenidos: web, redes sociales, e-mail…

En definitiva, el contenido permite a las marcas abrir una conversación con su público objetivo sobre sus productos y sus servicios. Para ello, este contenido deber ofrecer un valor añadido: información de utilidad, entretenimiento, emociones, inspiración… El Performance Content no se limita a crear, compartir y amplificar el contenido, sino que también implica establecer objetivos y poder medir su impacto en el negocio.

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Redacción TICPymes

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