La XVIII edición de la feria SITI/asLAN comienza la cuenta atrás con la vista puesta en los días 5, 6 y 7 de abril, fechas en las que tendrá lugar en el Pabellón 1 de IFEMA en Madrid. En esta ocasión la asociación asLAN, responsable de su organización, espera contar con más de 61 empresas expositoras (cifra conseguida en la última edición) y calcula una asistencia que supere los 11.000 asistentes. Los números son similares al año precedente lo que no resta mérito a SITI/asLAN teniendo en cuenta la que está cayendo y -en segundo término, pero no por ello menos importante- sabiendo que el nicho del mercado TIC al que se dirige la feria no está integrado precisamente por miles de empresas. Digamos que la edición XVIII, a punto de salir del horno, viene a consolidar la feria y remarcar que SITI/asLAN está haciendo las cosas bien y sólo va dando los golpes de timón justitos para no quedarse en el camino, en un momento en el que otros eventos tecnológicos han sido castigados duramente a pesar de estar respaldados por una sólida historia.
Usuario sí, pero netamente profesional
Como en otras ocasiones, el tema de los asistentes (tanto por parte de visitantes como de expositores) ha sido tema de debate más allá del número en cuestión. En cuanto a los asistentes, se ha notado una clara apuesta por parte de la Asociación por llamar la atención de la Administración Pública, Francisco Verderas, gerente de AsLAN, reconoce que “los casos de éxito si que atraen la figura de los organismos públicos, pero que eso no implica dar de lado a otras empresas”. Esas otras firmas en las que estamos pensando son las pymes, y más concretamente la pequeña empresa, esa que es el potencial perfil de asistente de SITI/asLAN: un profesional que llega a la feria con ganas de conocer las últimas novedades. El actual presidente de AsLAN, Rafael Martínez Sánchez-Bretaño, reconoce que “en la Asociación nos preocupa especialmente esta figura porque entendemos que las grandes corporaciones tienen suficientes mecanismos para tener acceso a las novedades tecnológicas, pero la pyme está perdiendo la oportunidad de apostar por herramientas fáciles de adaptar a su negocio, como es el caso de cloud computing”.
En lo que a los expositores se refiere, la cuota de participantes se mantiene con respecto a años precedentes, pero cambian algunos nombres, lo que indica que hay participantes que no repiten y otros aparecen como novedad. Verderas aclara que “hay un diez por ciento que coyunturalmente no ha renovado stand, mientras que se incrementa en un 20 por ciento las nuevas participaciones, con lo cual el balance final es un crecimiento del diez por ciento”.
Capítulo aparte es la negativa de Cisco de asistir a una feria que le viene como anillo al guante a su negocio. “Todavía estamos en conversaciones con ellos, aunque no tenemos claro que vayan a participar”, es la respuesta del gerente de la Asociación.
La nube es la estrella
En esta ocasión, una de las estrellas protagonistas de la feria será la nube; Telefónica estará presente con una propuesta de software como servicio, por ejemplo, pero también contarán con Arsys con una oferta de infraestructura como servicio, además de NEC que mostrará una plataforma siguiendo el modelo de pago por uso. Eso no implica que vayan a perder peso los cinco pilares del Salón (Seguridad, Convergencia IP, Banda ancha, Servicios Gestionados y Movilidad), “seguimos con las cinco áreas tecnológicas que siempre hemos promovido, pero las presentamos modificadas o evolucionadas por la virtualización, la nube y los servicios asociados a la nube”, explica Francisco Verderas, gerente de AsLAN.
El director general de HP Networking, Ángel Porras, ahonda en los comentarios de Verderas añadiendo que “la virtualización es una realidad y el papel de cloud forma ya parte del presente y tiene mucha proyección en el futuro próximo” y, en ese contexto, “la red cada vez asume nuevos retos y la seguridad de la misma difiere en el entorno de la nube con respecto al modelo de seguridad tecnológica tradicional”.
Con respecto al lema de esta edición, “… de nuevo, todo está cambiando”, Luigi Salmoiragui, director de ventas y marketing Sur de Europa de D-Link, ha comentado la evolución vivida por SITI/asLAN, que “comenzó como feria escaparate de productos para clientes, distribuidores y partners, para ser ahora un marco de encuentro donde se dan citas empresas conscientes de la importancia de la tecnología como herramienta para ganar en competitividad”. Salmoiragui apela como ejemplo “a herramientas como Wi-Fi que cambian la forma de trabajar de los usuarios”.
En el avance de la feria SITI/asLAN la mayor nota de optimismo la ha puesto el presidente de AsLAN (y director de marketing de Enterprise Business Group de Alcatel-Lucent), Rafael Martínez Sánchez-Bretaño, que considera el año en curso como aquel “en el que comenzamos a ver cierta recuperación”, a la vez que recalca “el referente eminentemente práctico de la feria que repite el modelo de Presentación de Casos de Éxito con la “III Convocatoria de Casos de Éxito Innovadores en Administraciones y Organismos Públicos; en esta edición contamos con 87 casos, de 61 organismos”.
Finalmente, Agustín Alarcón, director general de Diode, recordó “la importancia de la tecnología a lo largo del tiempo a pesar de los cambios tecnológicos a los que asistamos y puso como ejemplo la movilidad, un campo donde se demandan no sólo dispositivos novedosos sino también tienen cabida infinidad de aplicaciones que podrían facilitar el trabajo diario de muchos profesionales en sectores tan diferentes como los bomberos, la policía, los sanitarios o la logística”.