En un período donde los medios están viendo como una de sus principales fuentes de ingresos, la publicidad, está siendo muy perjudicada por el nocivo auge de los adblockers, la puesta en marcha de los comentarios pagados puede impulsar y dar lugar a una innovadora forma de generar beneficios. Algunos medios de EEUU están comenzando a cobrar a sus lectores por hacer comentarios en los artículos de sus versiones online.
El editor Tribune Publishing, propietario de medios como Chicago Tribune y Los Angeles Times, ha sido el primero en usar los servicios de SolidOpinion aplicándolos en el medio web The San Diego Union-Tribune. Michael Robertson es el responsable de la fundación de la startup SolidOpinion: “Si podemos convertir esto en una fuente de ingresos, entonces, los editores lo querrán, ya que pueden invertir tiempo en ella y pueden mejorar los comentarios”.
En este sentido, la plataforma de debate SolidOpinion surge como una alternativa para los medios ya que sirve para generar ingresos de los comentarios web, evaluar el tráfico, analizar los datos, mejorar el compromiso de los lectores así como eliminar posibles troleos. El funcionamiento de este software se basa en un sistema de puntos mediante el cual los lectores pueden ir ganándolos para comprar una buena colocación de sus comentarios al final del artículo. Los usuarios pueden conseguir puntos visitando la web con regularidad o pagando por ellos.
Otra opciones similares a Solid Opinion es la startup Civil, una herramienta similar que está siendo utilizada por The New York Times y The Washington Post, la cual evalúa la calidad y gestiona la publicación de comentarios.