El marketing digital y las nuevas tendencias y herramientas que surgen en torno al sector están cambiando la forma de comunicarse de las marcas, generando nuevas estrategias para llegar al usuario final. Unirse o no al cambio implica una innovación y unos presupuestos que no todas las empresas pueden permitirse.
Bajo esta necesidad nace Myme, una startup que democratiza el videomarketing personalizado, y que gracias a su tecnología permite a pequeñas y medianas empresas elaborar campañas y mensajes publicitarios personalizados para cada uno de sus clientes.
Myme ha organizado una mesa redonda con profesionales del sector como Jimmy Pons, cofundador del NFT Management System; Patricia San Miguel, profesora de marketing y comunicación digital; y Jesús Herrero, CEO en Takeway Agency, para abordar los desafíos y oportunidades que brinda la innovación tecnológica, las tendencias del marketing y la evolución del video.
10 claves para actualizar tus campañas de marketing
1. Del marketing digital a las reseñas de los usuarios.
Los comentarios de los clientes se han convertido en el arma más poderosa de una marca. Más allá de las estrategias de marketing que puedan llevar a cabo o los mensajes que puedan transmitir, unas reseñas positivas impactan de manera directa en los potenciales clientes.
2. La virtualización ha llegado para quedarse.
Ante un panorama líquido en constante cambio, adaptarse a las novedades y no quedarse atrás es fundamental para conseguir los objetivos de marca. Nos encontramos ante un cambio del marketing digital al marketing virtual con acciones en el mundo 3D y los metaversos.
3. La tecnología y su componente emocional.
El usuario busca emocionarse y la tecnología permite afinar el tiro para llegar a ese consumidor. La innovación tecnológica ahorra tiempo, eficiencia y eficacia hacia el consumidor. La tendencia es el mismo negocio construido con otras herramientas.
4. Buscar el equilibrio entre el mundo real y virtual.
Estamos adquiriendo las connotaciones de la virtualidad pero queda mucho camino para democratizar el acceso. El poder experimentar cualquier situación desde la virtualidad supone para el usuario un abanico de posibilidades que desde otra perspectiva no sería posible realizar.
5. Dar cobertura a cada generación.
Es necesario que la marca sea consciente del público al que se dirige y sea capaz de dar cobertura a cada generación. Desde la más analógica hasta la nativa digital, con el fin de cubrir las necesidades de cada comunidad. Nos encontramos en la era en la que conviven diferentes generaciones en un mismo tiempo.
6. Los creadores de contenido nicho aumentan la personalización.
Producir contenido con nanoinfluencers o microinfluencers hace que la personalización sea más real. La creatividad es un reto frente a la pieza y estos creadores de contenido, más allá del número de seguidores, son capaces de recrear en su propia “casa”, su perfil, publicaciones propias, con personalidad, dirigidas a una comunidad muy concreta que les sigue y, sobre todo, les escucha.
7. El videomarketing unido a un cambio cultural.
Se ha demostrado como el video capta un 250% más la atención del usuario frente a un email convencional. Aplicar el vídeo a una estrategia de marketing supone un cambio cultural que implica adelantarse a lo que viene e integrarlo en la compañía.
8. Cuanto más sabemos del target, más sencillo es aplicar marketing.
Conocer al público objetivo te da las claves para focalizar los mensajes y que sean completamente personalizados para dicho público. Que predomine lo cualitativo frente a lo cuantitativo. No tanto datos como la localización o datos personales, sino datos sobre su comportamiento, sus gustos, su estado de ánimo, son fundamentales para saber cómo dirigirte a cada persona.
9. Replantear la fidelización del cliente
El cliente necesita algo más que un descuento o un sorteo. Las compañías se deben replantear la forma de fidelizar a sus clientes y la personalización es una de ellas. El cliente debe recibir algo a cambio para querer volver.
10. El videomarketing asegura que el 80% de los usuarios se queda hasta el final de una publicidad.
Siempre que ese video vaya enfocado al público nicho, que sea personalizado, que humanice al cliente y que haga que la experiencia sea completamente adaptada al receptor.