noticias

El fraude online se redujo en Black Friday en España en un 79%



Dirección copiada

Tan solo el 0.54% de las transacciones han sido potencialmente fraudulentas

Publicado el 15 dic 2023



Black Friday

TransUnion ha presentado un estudio realizado sobre el fraude cometido en compras online durante el fin de semana de Black Friday en nuestro país y en el resto del mundo. A partir del análisis realizado con las herramientas de riesgo de la compañía encontró que el 3,6 % de las transacciones mundiales de comercio electrónico llevadas a cabo entre el jueves previo a Black Friday (23 de noviembre) y el Cyber Monday (27 de noviembre) fueron sospechosas de fraude. En España, por el contrario, tan solo el 0,54 % de las transacciones originadas en nuestro país fueron potencialmente fraudulentas.

El análisis muestra que el número medio de transacciones sospechosas de fraude digital durante cualquiera de los días analizados fue un 15 % mayor que en el mismo período de 2022 pero un 50 % menor al resto del año 2023 (se compara del 23 de noviembre al 27 de noviembre frente al período 1 de enero de 2023 a 22 de noviembre de 2023). En España, de nuevo las cifras son más optimistas: durante la campaña de Black Friday de 2023 el fraude potencial fue un 64 % menor al mismo período de 2022 y un 79 % menor al resto del año 2023.

Como parte del análisis, ha observado que los indicadores más importantes de fraude en las transacciones de comercio electrónico durante este período han sido las cometidas desde una misma IP y desde un mismo dispositivo (en ambos casos, se trata de un volumen inusual de actividad originada en un período muy breve de tiempo desde, respectivamente, una misma IP o un mismo dispositivo).

Las organizaciones criminales más importantes suelen aprovecharse de los controles más laxos y aprovechan los programas de fidelidad para realizar compras mediante el robo de cuentas, especialmente en tiendas en la que se permite el pago sin registro previo del usuario (llegando al carrito de compra con cuenta de “invitado”). En este caso, los defraudadores también utilizan tarjetas robadas que han sido adquiridas en el mercado negro de Internet o que han sido filtradas en brechas de datos.

Los clientes expresan su preocupación por ser víctimas de fraude

El descenso en las transacciones sospechosas de fraude durante estos días va parejo con la muestra de preocupación de los consumidores a la hora de realizar compras online. Así, lo muestra al menos otro estudio en el que el 73 % de los consumidores españoles consultados admitió dicha preocupación en diferentes grados de gravedad frente al 68 % del estudio llevado a cabo hace un año.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3