NOTICIAS

El importe de las compras financiadas en tiendas físicas duplica al de las tiendas online



Dirección copiada

El precio medio de los productos que se financian en el comercio físico es de 800 euros, el doble que en el comercio online

Publicado el 12 jul 2024



AdobeStock_733158429

Aplazame, la solución de financiación instantánea en punto de venta del banco digital WiZink, ha realizado un estudio sobre las operaciones de pago aplazado realizadas, a través de su plataforma, en tiendas físicas y online en los sectores de educación, moda, hogar, deportes y electrónica.

El estudio, que ha analizado los seis primeros meses del año, pone de manifiesto la diferencia del importe de las compras financiadas y la diferencia en el número de cuotas para pagarlas, dependiendo de si la compra se realiza en un comercio físico u online.

El importe financiado es más alto en tiendas físicas

En todos los sectores analizados, el importe del ticket medio financiado fue mayor en el canal offline (tiendas físicas) que en el online.

En concreto, la mayor diferencia se produce en el área de educación. En este sector, el ticket medio financiado presencialmente, a través de los propios centros de enseñanza, fue un 167% mayor que en los contratados de manera online, llegando a los 1.723 euros.

En el segmento hogar también se observa una diferencia considerable en el importe de los tickets medios financiados a través del canal físico. Siendo de un 106% más que en las tiendas online, alcanzando los 822 euros.

En el sector moda esta diferencia fue de un 96% más en tienda física, con un importe de 286 euros, y en el ámbito de deportes alcanzó un 60% más en la tienda física, llegando a los 560 euros.

Por contraste, en el sector de la electrónica el ticket medio financiado es muy similar. Apenas una diferencia de un 2% más respecto al canal online, con un ticket medio de 574 euros.

Las compras financiadas en tiendas físicas se terminan de pagar antes

Como dato llamativo, el estudio revela que, aunque el importe de las compras que se financian es mayor si se realizan en una tienda física, los consumidores tardan menos tiempo en pagarlas.

Así, las compras aplazadas en artículos de moda, hogar, deporte y electrónica a través de tiendas físicas se pagan de media en 7 cuotas frente a las 10 cuotas en el comercio online.

El único sector en el que no se cumple esta pauta es el de educación. Aquí, los usuarios pagan su formación presencial en 14 cuotas, normalmente titulaciones oficiales y FP, y en 7 cuotas la formación contratada online, que suelen ser titulaciones no oficiales y de menor importe.

Como señala Rocío Ruiz, Responsable de Negocio de Aplazame: “Los datos del estudio ponen de manifiesto la preferencia de los consumidores a la hora de aplazar su compra según el canal y el sector. Decantándose, normalmente, por acudir a la tienda física para financiar productos por importes más altos que luego pagan en menor tiempo que si los financian en tienda online. Pero, sin duda, lo importante es que sea el propio cliente el que pueda elegir cómo pagar su compra independientemente del canal por donde la adquiera, el tipo de producto que elija o el precio. Por ello, cada vez más los comercios ofrecen soluciones de financiación adaptadas a sus diferentes canales de venta y a las necesidades que demandan los clientes.”

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2