NOTICIAS

Kit Digital 2024: ¿Cuál es su impacto en las pymes?



Dirección copiada

El programa kit digital ha permitido a pymes y autónomos acelerar su transformación digital en un año clave para su recuperación económica

Publicado el 11 dic 2024




La recuperación económica de las pymes y autónomos en 2024 ha estado marcada por un notable impulso en su transformación digital, potenciada en gran medida por el Kit Digital. Según un análisis realizado por qdq, uno de los principales agentes digitalizadores del programa, este año se ha consolidado como un periodo clave para la digitalización del tejido empresarial español.

El informe, que analiza datos de las solicitudes gestionadas por qdq en 2024, destaca que los autónomos han sido los principales impulsores de esta transformación, representando el 80% de las solicitudes totales. Este incremento, respecto al 61% registrado en 2023, se ha visto favorecido por la ampliación del bono de 1.000 € anunciada en junio, que motivó a muchos pequeños negocios a dar el salto hacia la digitalización.

“El Kit Digital ha demostrado ser una herramienta clave para que pymes y autónomos refuercen su competitividad en un entorno cada vez más digitalizado”, afirma Ágar Pérez Valer, CEO de qdq. “Nosotros hemos constatado que esta iniciativa no solo impulsa la digitalización, sino que contribuye al crecimiento económico y a la modernización de sectores estratégicos de España”.

El análisis también revela que los meses de abril, junio y julio han concentrado el mayor número de solicitudes, acumulando el 34% del total anual. Este pico coincide con el anuncio de la ampliación del segmento 3, que motivó a muchas empresas a aprovechar la oportunidad para digitalizarse.

La digitalización por sectores y soluciones

La creación de sitios web sigue siendo la solución más demandada, concentrando un 46% de las solicitudes gestionadas por qdq. Le siguen las redes sociales y presencia avanzada en internet con un total de 28% de las solicitudes.

La factura electrónica ha ganado relevancia este año, impulsada por la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, aumentando más del 10% de las solicitudes gestionadas por qdq en 2024, respecto al año pasado. Sectores como la construcción e industria concentran el 30% de estas peticiones, lo que pone de manifiesto la necesidad de agilizar procesos y adaptarse a los requisitos legales.

En sectores como belleza y construcción, tradicionalmente más dependientes del boca a boca que de herramientas digitales, se está produciendo un cambio significativo impulsado por la digitalización. Actualmente, el 50% de las empresas del sector belleza y el 51% de las del sector construcción han optado por la creación de páginas web como su principal solución digital, superando otras alternativas y reflejando una transformación en la manera en que estos negocios se relacionan con sus clientes y posicionan sus servicios en el mercado.

También, sectores como Horeca destacan en la gestión de redes sociales, destinando el 23% de sus solicitudes a ello. Esta refleja un interés creciente por captar y fidelizar clientes a través de medios digitales, viendo la tendencia actual de los usuarios por buscar estos servicios en Internet. Sin embargo, sectores como moda y textil presentan un ritmo más lento de digitalización, con solo el 2,17% de las solicitudes totales y un interés limitado en el comercio electrónico, que representa el 26% de sus solicitudes.

Entre las novedades del Kit Digital en 2024 destaca la solución de Puesto de Trabajo Seguro, que ha impulsado la demanda entre autónomos del segmento III. Incluye un dispositivo hardware con cifrado en reposo y una licencia integrada que garantiza su ciberseguridad. Subvencionada con hasta 1.000 euros, mejora la productividad y asegura un entorno digital seguro, exigiendo su combinación con otra solución del Catálogo de Digitalización para potenciar la transformación integral de los negocios.

“La transformación digital no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad estratégica. El Kit Digital ha demostrado ser un catalizador para miles de negocios”, concluye Pérez Valer. “El crecimiento en la adopción del programa evidencia que pymes y autónomos están reconociendo el valor de la digitalización como elemento estratégico para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más digital. Nuestro compromiso es seguir acompañándolos en su transformación digital, proporcionando soluciones que se ajusten a sus necesidades reales y les permitan prosperar”.

Si bien la muestra analizada responde en cifras a todas las empresas que han solicitado el Kit Digital a qdq, el crecimiento en peticiones pone de manifiesto que este programa sigue siendo una herramienta clave para impulsar la digitalización de las pymes y autónomos, aunque aún queda un largo camino para que el ecosistema empresarial español aproveche plenamente estas oportunidades, ya que el programa estará disponible hasta finales de 2025.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5