El año 2023 nos deja una conclusión clara para el ecosistema emprendedor global: la innovación y la sostenibilidad deben de ir de la mano. Prueba de ello es que el Mapa del Emprendimiento 2023, elaborado por South Summit en colaboración con IE University, sitúa al Green Business como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global, con el 5% de todas las startups de nueva creación.
A esta creciente perspectiva ecológica y sostenible se le suma la entrada de la Inteligencia Artificial en el tablero de juego y el desarrollo de otras tecnologías de vanguardia. Precisamente, los principales expertos, inversores y líderes del ecosistema que han pasado este año por el podcast Deep Dive by South Summit coinciden en que la sostenibilidad y la revolución de la lA han marcado la agenda a seguir para los emprendedores y startups durante 2023.
En este sentido, los desafíos que supone la implantación de la IA para los emprendedores son casi tantos como la infinidad de oportunidades que se abren con cada avance. Queda mucho camino por recorrer en este aspecto, ya que, en palabras de Jack Hidary, CEO de SandboxAQ, “la IA está ahora mismo en su adolescencia. Es muy útil, pero aún no está preparada para salvar vidas, dirigir empresas o gobernar, así que el gran desafío a superar es no dar a la IA demasiada responsabilidad antes de tiempo”.
Además, Hidary, uno de los principales speakers de la última edición de South Summit Madrid, considera que la educación puede ser el campo más beneficiado por el desarrollo de la IA: “esta tecnología es una oportunidad magnífica que debemos aprovechar para personalizar la educación y ayudar a los profesores a desarrollar el talento específico de cada alumno”.
Sostenibilidad y Green Business: innovación para construir un mundo mejor
La sostenibilidad está dirigiendo la actividad de las empresas hacia una economía verde en la que el compromiso con el medio ambiente se pone en el centro de las estrategias empresariales, sin olvidar a ninguna de las partes ni actores implicados.
“El cambio climático ya no es un debate sobre lo que puede o puede no pasar en el futuro. Es algo que ya está aquí, al alcance y al conocimiento de todos. Por eso, las empresas se están concienciando para hacer frente a este desafío, mientras que las nuevas generaciones tienen ganas de cambiar el curso de la economía hacia un camino más verde”, destaca Andrew Winston, fundador de Winston Eco-Strategies, quien también considera que “en las empresas hay un enorme deseo de aprender sobre sostenibilidad e IA, pues es imposible ser competitivo en este mundo actual si no conoces nada sobre estos campos”. Sin embargo, cualquier startup para crecer necesita encontrar el modelo de negocio más escalable.
Jared Yarnall-Schane, director de Innovación en el Biomimicry Institute, considera que “las startups necesitan encontrar capital cuanto antes. Para ello, son fundamentales los programas de las grandes empresas y tener mucha paciencia. El Green Bussines es rentable a largo plazo, pero quizás los emprendedores tienen que estar años hasta obtener beneficios y no es fácil aguantar el temporal”.
Coincide con esta perspectiva Andreea Constantinescu, managing Partner de Planet First Partners, quien afirma que “es difícil conseguir rentabilidad con propósitos sostenibles”. Además, Constanstinescu también pide “una colaboración pública y una regulación que nos apoye”, pues, aunque “las empresas y la sociedad se están adaptando a esta revolución verde, nada de lo que hagamos desde la transición energética tiene sentido sin esta ayuda”.
Por su parte Ruchika Sikri, directora General de Wisdom Ventures, señala que “invertir en pequeñas empresas que tienen un proyecto que mejore la vida de las personas es muy importante. Nuestra primera inversión fue en una empresa que ayuda a las empresas a identificar y proteger el talento, que es una parte fundamental de la estrategia de negocio, además de mejorar la comunicación entre los empleados”. Algo en lo que coincide Jenny Fielding, cofundadora y managing Partner de Everywhere Ventures, para la que “la clave del éxito es crear ese sentimiento de comunidad a partir de una buena comunicación y una relación cercana”.