Amazon ha dado a conocer los datos sobre su impacto en las pymes españolas durante 2023 que destacan el éxito y el crecimiento de las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en su tienda (15.000 en 2022) y que han superado, por primera vez, los mil millones de euros en ventas internacionales, un incremento de más del 10% respecto al año anterior.
Del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras y más del 40% lo hace en todo el mundo, superando los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea. Los cinco países a los que más exportan las pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, y los productos más demandados por los clientes internacionales pertenecen a las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.
Una de estas pymes es Natulim, empresa barcelonesa que ha desarrollado un detergente en tiras biodegradables 100% libres de plástico. En 2023, sus fundadores LLuís y David dieron el paso de abrir su propia fábrica en Vic y a día de hoy el 90% de los productos que comercializan se producen en Europa. Para Lluís Montull, co-fundador de Natulim, “Amazon nos ha permitido vender y darnos a conocer en países como Francia, Portugal, Italia o Polonia que han sido clave para nuestra estrategia de expansión internacional y crecimiento. Gracias a nuestro éxito, hoy ya contamos con 39 personas en nuestro equipo, de las cuales siete de ellas trabajan en nuestra fábrica en Vic.”
“El comercio electrónico se ha revelado como un canal de especial importancia para acelerar la digitalización del tejido productivo español y mejorar su presencia en el mercado internacional. A la luz de los resultados presentados en el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo (2024), realizado por ICEX y Adigital, el ecommerce crossborder tiene un gran potencial de crecimiento y un importante impacto económico sobre el PIB y el empleo: el 33% de las pymes españolas venden online, pero solo el 9% lo hacen a nivel internacional. ICEX se ha fijado como objetivo primordial aumentar esta cifra, proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales, especialmente en marketplaces”, afirma Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.
En total, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en 2023, un 5% más que el año anterior, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto. Además, más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023. Las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon también son un motor de creación de empleo en el país, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio online.
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país” señala Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales en Amazon. “Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente”, continúa.
Presencia en todo el territorio
Las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en la tienda de Amazon están repartidas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona. Además, cerca de 5.000 de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes, promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.