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Los retos del Black Friday: la escasez de perfiles y la mayor duración



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Las formaciones para los empleados han pasado de durar una semana a algo más de un mes en los últimos años a causa de la robotización de la industria

Publicado el 5 nov 2024



Black Friday Neon Lights
Black Friday neon lights on a wall. 3D Illustration

El Black Friday, esa fiesta del comercio americano, llegó hace unos años a España para quedarse. En esta ocasión se celebra el 29 de noviembre y es una oportunidad no solo para los comercios nacionales, sino también para todas aquellas personas que buscan empleo.

Este acontecimiento ha revolucionado el empleo de nuestro país, y es que, en los últimos años, se ha convertido en el pistoletazo de salida de las campañas decisivas en los resultados anuales de muchas empresas españolas, seguido del Cyber Monday, Navidad y rebajas. Este hecho provoca que, lo que en su primera edición de 2012 parecía un evento sin mayor importancia, haya evolucionado en uno de los mayores retos y oportunidades para el mercado laboral español.

Desde ese primer Black Friday ha llovido mucho, pero Synergie, empresa de soluciones de RRHH, da algunas claves de la evolución y estado actual del Black Friday y de cómo está afectando al empleo en España.

Campaña extensa y exigente

Sílvia Balcells, directora general de Synergie en España, explica que, en sus inicios, el Black Friday no contaba con la importancia que presenta actualmente. “Lo que hace unos años estaba concentrado en un momento muy concreto del año, se ha expandido y abarca una duración mucho mayor”. “Las empresas cada vez empiezan antes a contratar personal, dada la formación requerida para operar equipos cada vez más complejos. Asimismo, la campaña se alarga a causa de la fama creciente del Cyber Monday y solemos contar con estos mismos perfiles para las campañas de Navidad y rebajas”, concluye Balcells.

Sectores como el e-commerce, la logística o el textil cuentan con una actividad incesante desde que comienza el Black Friday hasta el fin de la Navidad, encadenando las diferentes campañas. Además, debido a los grandes volúmenes de ventas y devoluciones impulsados por el incesante auge del comercio electrónico, en el que las devoluciones resultan más frecuentes, las empresas mantienen volúmenes elevados de trabajadores hasta el mes de febrero, cuando vence el periodo de devolución de los artículos.

Retos del Black Friday: La escasez de perfiles, el absentismo y la necesidad de formación previa

Las nuevas características mencionadas anteriormente provocan que las empresas encuentren serias dificultades a la hora de ocupar todas las vacantes necesarias para afrontar estas campañas. De hecho, algunas compañías llegan a triplicar sus plantillas, por lo que los trabajadores cuentan con una gran cantidad de opciones diferentes. En este contexto, desde Synergie afirman que solo para estas fechas buscan a más de 6.000 perfiles extra para cubrir las puntas de trabajo de sus clientes.

Debido al auge de la robotización en muchos de los sectores protagonistas del Black Friday, los perfiles contratados son cada vez más complejos y necesitan recibir formaciones para adquirir competencias antes de incorporarse a su puesto y así ser productivos. Por ello, Synergie asegura que estos cursos arrancan con más de un mes de antelación, cuando hace unos años tan solo se necesitaba una semana. Estas formaciones también favorecen el sentimiento de pertenencia al proyecto, lo que mitiga el absentismo. Además, suponen un atractivo para los trabajadores, puesto que favorecen la mayor duración de los contratos y les permiten ampliar su experiencia formativa.

En este contexto, cabe destacar que, dado que gran parte de las naves logísticas se concentran en puntos estratégicos concretos de nuestra geografía, con una oferta de candidatos limitada, ofrecer estas formaciones previas y, en consecuencia, extender los contratos, puede suponer un factor decisivo para que los perfiles se decanten por un puesto de trabajo.

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