Actualmente es una realidad que el sector tecnológico necesita perfiles especializados, la demanda es alta y no hay personal cualificado suficiente para cubrir estos puestos por ello cada vez más son las personas que buscan renovarse laboralmente hablando y formarse en el sector TIC, ¿Pero si es así, porque sigue siento tan bajo el porcentaje de perfiles femeninos dentro de esta área?
Para responder a esta pregunta debemos bajar un escalón, debemos mirar en la formación. La cuestión, está en la falta de graduadas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). Estas carreras universitarias siempre han estado muy masculinizadas, es una realidad que las mujeres que estudiaban, por ejemplo, una ingeniería informática, eran objetos casi de coleccionista por su baja representación en las aulas y por supuesto esto se ve reflejado en el número de profesionales que tenemos hoy en día en el mercado laboral. Sin embargo, el optimismo está en el horizonte cada vez son más las alumnas que veo matriculadas en nuestros cursos. El cambio está siendo real además de que son muchas las cualidades que el género femenino posee que nos hace claras candidatas a perfiles que pueden sobresalir dentro del área tecnológica, una de ellas, el pensamiento lógico, característica indispensable dentro de la programación, por ejemplo.
A pesar de que cada vez sean más las interesadas en formarse en estas áreas, eso no quiere decir que todo esté hecho. Hay que romper estigmas como en todas las áreas y por eso, son tan importante las acciones como los que hacen las asociaciones de mujeres o diferentes grupos, enfocadas a acercar la formación en inteligencia artificial, ciberseguridad o programación a las niñas en colegios. Todo ello con el objetivo de crear sinergias y configurar un sistema educativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas profesiones.
Pero, dejando a un lado la formación, y centrándome en lo que me encuentro en el día a día, pocos son los perfiles femeninos que me encuentro en procesos de selección cuando busco colaboradores, cuando contacto con empresas… Aun así, la realidad es que cuando doy con uno, suele ser por lo general impresionante. Y esto me lleva al siguiente punto, el gran papel que juegan los perfiles femeninos hoy en día en el sector de la investigación tecnológica, y es que tenemos a grandes mujeres creando proyectos innovadores que mejorarán nuestra calidad de vida con soluciones más completas que finalmente incluyan a la totalidad de la población. Pero son perfiles invisibles, poco se habla de ellas y de sus logros, no hay un reconocimiento real. Y sin reconocimiento no hay referentes que potencien el interés por el sector, es el pez que se muerde la cola.
Para finalizar, siguiendo actualidad de la mujer dentro del sector, me queda tratar eso que ya adelantaba en el párrafo anterior, los pocos perfiles que encuentro dentro de los procesos de selección y además no solo eso sino algo muy reseñable, los pocos perfiles en puestos de responsabilidad. Si bien es cierto que esta cifra va poco a poco en aumento, la edad fértil, la crianza de los hijos y el cuidado familiar una vez más juegan en nuestra contra creando una brecha de género. Esto hace que lo que la realidad que nos encontramos sea un embudo invertido, entramos “muchas” pero permanecemos pocas. Una triste realidad que espero que, en los próximos años, gracias a las leyes que se están implementando vaya cambiando. De verdad soy optimista sobre este aspecto ya que creo firmemente que cada vez se está viendo más la importancia del papel de la mujer y lo beneficioso que es tener equipos diversos para el buen desarrollo y funcionamiento de los proyectos.