ENTREVISTA

“Es fundamental invertir tiempo en construir un equipo sólido y alineado con los valores de la empresa”



Dirección copiada

AppliedIT es una empresa de El Puerto de Santa María que trabaja con AI, Machine Learning y Analítica de datos para mejorar los procesos industriales de fabricación de empresas líderes globales.  Ignacio Quiñonero es el director de AppliediT y nos comparte su visión sobre el mundo del emprendimiento

Publicado el 10 sept 2024



Ignacio-Quiñonero-AppliediT-Logo

 Ignacio Quiñonero, Director de AppliediT, comparte en esta entrevista el éxito de AppliedIT y su visión sobre el mundo emprendedor.

¿Cómo surgió AppliediT?

AppliediT se fundó en el año 2014 por un equipo con más de 25 años de experiencia en las industrias automotriz y aerospacial, especializados en la resolución de problemas técnicos en procesos de fabricación industrial.

Nuestra empresa tiene su sede en El Puerto de Santa María, Cádiz, lugar de origen de sus socios fundadores. Desde esta turística ciudad gaditana, se presta servicios a grandes compañías globales de todo el mundo como Airbus, Continental, Bosh, Hilti…

Desde los inicios de AppliediT, nuestro núcleo ha sido impulsar la evolución de la analítica de datos en tiempo real, con el objetivo de optimizar la calidad, el rendimiento y la sostenibilidad en los procesos de producción de nuestros clientes.

Contamos con un equipo de especialistas en ingeniería de datos y tecnología de la información que ha desarrollado métodos de digitalización hasta 100 veces más rápidos que los estándares actuales de la industria, mejorando así la competitividad de nuestros clientes.

En un entorno empresarial donde la tecnología es clave, en AppliediT ayudamos a las empresas a aprovechar al máximo sus recursos tecnológicos para optimizar sus estadísticas globales.

¿Cuál ha sido el proceso de crecimiento hasta el momento actual en el que os encontráis ahora?

Empezamos como un pequeño equipo de seis especialistas en ingeniería de datos, todos ubicados en El Puerto de Santa María, Cádiz. En estos casi 10 años, hemos experimentado un crecimiento continuo, expandiéndonos hasta conformar un equipo de aproximadamente 25 personas distribuidas en varias localizaciones de Europa, especialmente en Alemania.

Inicialmente, nuestro enfoque estaba en la ingeniería de datos para la mejora operativa de nuestros clientes, pero con el tiempo hemos ampliado nuestro
alcance. Ahora, además de ofrecer servicios de ingeniería de datos, también desarrollamos soluciones digitales propias, como RTM Pro, nuestra plataforma para el análisis avanzado de datos en tiempo real, junto con otras aplicaciones de analítica web personalizadas según las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué apoyos tuvisteis en un primer momento de financiación?

En AppliediT nos enorgullece decir que hemos sido autofinanciados desde el primer día. No hemos recibido subvenciones ni inversiones externas hasta la fecha. En una época donde las startups y las rondas de inversión millonarias ocupan los titulares, creemos que una empresa que logra funcionar desde el día uno con lo que factura es la verdadera historia.

Dicho esto, no estamos cerrados a la posibilidad de inversión en el futuro, ya que reconocemos que es una herramienta valiosa para acelerar el crecimiento y expandirnos a nuevos mercados de manera más eficiente.

¿Qué le recomendarías a un emprendedor que está comenzando una empresa?

A un emprendedor que está dando sus primeros pasos le diría que mantenga siempre una visión clara de su objetivo, pero que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios y desafíos del mercado. Es fundamental invertir tiempo en construir un equipo sólido y alineado con los valores y objetivos de la empresa, porque el éxito de cualquier proyecto depende en gran medida de las personas que lo impulsan.

Además, aunque es crucial estar al tanto de las tendencias y oportunidades de financiación, no olvides que la autofinanciación y un crecimiento sostenible pueden ser igual de valiosos. Si logras que tu empresa sea rentable desde el inicio, tendrás una base sólida sobre la cual crecer y más control sobre tu destino.

Por último, nunca subestimes el poder del networking. Conectar con otros emprendedores, mentores e inversores puede abrir puertas y proporcionar el
apoyo necesario en momentos críticos. La resiliencia, la capacidad de aprendizaje constante y la disposición para tomar decisiones difíciles son las claves para perseverar y alcanzar el éxito.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4