10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el teletrabajo

La comunidad educativa online Crehana ha seleccionado los mejores programas para facilitar la organización de tareas, la comunicación a distancia, el almacenaje de información, la gestión de clientes y el uso de contraseñas de empleados y equipos que trabajan en remoto

Publicado el 04 Nov 2020

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A lo largo de las últimas semanas hemos visto como cada vez son más los países de Europa que vuelven a diferentes tipos de confinamiento. Lo que implica que también regresen al trabajo a distancia empresas y trabajadores. Un modelo que, debido a las circunstancias actuales, ha logrado consolidar su posición durante este 2020, como la mejor forma de mantener la actividad económica de los países y reducir el riesgo de contagios. De hecho, cada vez son más las grandes corporaciones que se plantean que sus empleados puedan elegir si desean teletrabajar de manera permanente.

En líneas generales, trabajar a distancia tiene ventajas pero también hay empleados que pueden encontrar dificultades a la hora de mantener la productividad. Por ello, desde la comunidad educativa onlineCrehana, han seleccionado 10 herramientas digitales que ayudan a los trabajadores a mejorar su productividad cuando trabajan en remoto:

Organización de tareas.

  • Trello.A través de tarjetas, listas y tableros, Trello permite a los usuarios organizar y dar prioridad a los proyectos según el calendario de tareas de la empresa. Además, permite añadir comentarios, documentos adjuntos o fechas de vencimiento en las tarjetas y se puede integrar en el flujo de trabajo de otras aplicaciones como Google Drive, Jira o Slack.
  • Asana.Esta herramienta ayuda a los equipos a gestionar sus tareas en base a las metas, proyectos y trabajos diarios asignados. Se puede planificar al detalle y estructurar cada flujo de trabajo estableciendo prioridades y fechas límites. Además, se puede ver en cada momento el estado de las tareas para asegurarnos de que los equipos estén orientados al mismo objetivo.

Comunicación online.

  • Slack.Esta plataforma, que nació con el fin de reemplazar al correo electrónico, permite organizar los mensajes por medio de canales, creando espacios organizados para un proyecto o tarea en concreto. También ayuda a priorizar las conversaciones y a compartir archivos a través de la plataforma, que también puede sincronizarse con Google Drive. Además, incluye emojis y gifs que ayudan a que los mensajes con los equipos sean motivadores y espontáneos.
  • Google Meet.Las videollamadas a través de esta plataforma de Google son fáciles y rápidas gracias a su velocidad y estabilidad. Además, se puede sincronizar con el resto de aplicaciones de Google. Permite hasta 250 participantes y grabar las videollamadas para que las vean quienes no han podido asistir. Además, se puede compartir la pantalla, enviar archivos y comunicarnos por chat.

Almacenar información.

  • Google Drive. Esta herramienta permite que los equipos mapeen todos los archivos, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar, además de guardarlos y compartirlos con quien queramos. La versión gratuita dispone de 15GB, aunque Google Drive ofrece una versión de pago para empresas en la que éstas solo pagan por el espacio que usan sus empleados.
  • Amazon Web Services (AWS).Amazon también dispone de un servicio en la nube para la gestión de tareas de pequeñas, medianas y grandes empresas, y ofrece la posibilidad de escalabilidad a medida que un negocio crece. AWS dispone de servicios en cloud computing, bases de datos, creación de redes virtuales, aplicaciones empresariales como Amazon WorkMail y almacenamiento y gestores de contenidos para administrar todos los datos necesarios y pagar solo por lo que usamos.

Gestión de clientes.

  • Kayako. Este programa conecta los canales de asistencia, la información de cada cliente y el equipo que lo gestiona. Además, dispone de distintas funcionalidades como auditoría de problemas, panel de comunicaciones y problemas recurrentes.
  • Drift.Se trata de una plataforma de marketing conversacional que brinda una opción de chat para conversar con los usuarios que visitan nuestra página web y convertirlos en leads. Al ofrecer una conversación en tiempo real, en lugar de un formulario, genera una mejor experiencia de compra. Además, con Drift podemos segmentar y convertir, automáticamente, a los visitantes en potenciales clientes.

Gestión de contraseñas.

  • Dashlane.A través de esta aplicación web podremos acceder a nuestros datos encriptados y almacenados en cualquier dispositivo o navegador. Podemos ver y editar las contraseñas, las notas seguras, la información personal y los métodos de pago que hayamos guardado. Además, ofrece el servicio de protección de identidad, monitoreo de identidad y cuenta con una red privada virtual (VPN) para mantener la privacidad.
  • Lastpass.Con esta herramienta podemos gestionar la autenticación, acceso e identidad de toda la actividad online que realiza la empresa. Podemos gestionar contraseñas, lo que reduce el riesgo y mejora la productividad del equipo.

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Redacción TICPymes

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