10 predicciones de email marketing para 2021

Según Acrelia, destacará el resurgir del texto en los mensajes, más personalización e interacción con el usuario, y sobre todo una mayor inversión en campañas de correo electrónico, tal y como ha ocurrido en 2020

Publicado el 15 Dic 2020

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El año que estamos a punto de dejar atrás pasará a la historia y quedará en el imaginario colectivo de unas cuantas generaciones como el año de la pandemia. 2020 ha sido un año en el que todas las previsiones se han visto truncadas, pero sigue siendo necesario avanzar mirando al futuro. Eso sí, el coronavirus sigue entre nosotros y por ello hay que ser realistas en las proyecciones que se hagan, que deben basarse tanto en observaciones cono en la experiencia. “Esto es aplicable a nuestro sector, el marketing, que cuenta con una elevada capacidad de adaptación”, explica Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de la plataforma de email marketing Acrelia.

La experta cree que las tendencias más relevantes para los próximos 12 meses tendrán muy presentes el contexto de pandemia global. “A nivel social y laboral hemos aprendido a interactuar y relacionarnos de otra manera, y el marketing lo ha tenido y lo tendrán muy en cuenta en los próximos meses”. En este contexto, se pueden hacer 10 predicciones, y entre ellas destacarán la personalización, la interacción y la relación de tú a tú con el usuario llevada a un nivel superior, y una mayor presencia de vídeo, pero también un viejo conocido que resurge entre tanta imagen: el texto. A continuación, Acrelia detalle cuáles serán las 10 tendencias a tener en cuenta en email marketing para 2021.

  • Hiper personalización, la segmentación importa: La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos también en el email marketing y los usuarios no se conforman con que les llamemos por su nombre: quieren recibir algo específicamente pensando para ellos. El contenido dinámico permite segmentar en grupos pequeños para personalizar al máximo los mensajes y no perder a quienes suelen darse de baja si las promociones no coinciden con sus intereses.
  • Storytelling, más historia con valores y menos copy comercial: Los usuarios prefieren leer una historia interesante y no un mensaje masivo. Quieren algo que les impacte y les llame la atención a ellos, no a todos. Utilizar el storytelling es una forma de conseguirlo al transmitir valores de forma clara y fácil de leer.
  • Texto plano, recuperando la sencillez: Una forma sencilla de destacar es a través de mensajes en los que solo haya texto, no hace que todas las campañas estén llenas de imágenes de productos esperando que el receptor quiera comprar alguno. Lo normal es usar plantillas muy visuales, por eso se está recuperando la sencillez de enviar una carta o notificación casi sin imágenes.
  • Interacción, dándole vida al correo: Gracias a la aplicación del proyecto AMP al correo, se pueden enriquecer los mensajes para añadirles interacción y que el usuario no tenga que salir de su gestor para completar un cuestionario, moverse entre un carrusel de imágenes o confirmar su asistir a un evento. Se consigue un alto impacto porque es dinámico y personalizado.
  • Colores, psicología para vender: Los colores aportan significado, tanto los corporativos como los que pueden incorporarse al diseño para una campaña específica. Por ejemplo, lujo, romance o ecología se asocian con negro, rojo y verde, respectivamente. Cada vez son más las campañas de marketing por correo electrónico que aprovechan la psicología del color para provocar emociones y llevar a la acción.
  • Vídeo, también en email marketing: Aunque durante años no se ha considerado una buena práctica, se ha demostrado que incorporar vídeos al email marketing es efectivo en todos los canales, incluidas las campañas promocionales en las que se muestran los productos, ya que atraen la atención del usuario.
  • Imágenes personalizadas, de tú a tú con el usuario: Si el vídeo empieza a triunfar, también lo hacen las imágenes personalizadas. Esta opción permite añadir campos dinámicos a cupones, felicitaciones o agradecimientos, entre otros. El efecto es impactante porque todavía no es común ver tu nombre en ellas, pero es la mejor forma de personalizar y dirigirnos al usuario aún más de tú a tú.
  • Móvil, bien cerca: Nos separamos del móvil cada vez menos, y por eso las campañas deberán estar más preparadas que nunca para cualquier dispositivo, lo mismo que el lugar de conversión. Además, se pueden combinar correos con SMS para una campaña puntual, como puede ser la de Black Friday.
  • Inversión, aumentando por su rentabilidad: Invertir en marketing siempre ha sido importante para mantener el negocio, y hacerlo en campañas de email ha demostrado que sale a cuenta, incluso durante la pandemia cuando se han enviado muchos más mensajes que de costumbre, tal y como ha sucedido en Acrelia. Por ello la plataforma prevé un aumento de esta inversión, porque hemos visto cómo la rentabilidad de los correos ha mejorado en 2020.
  • RGPD, la privacidad es fundamental: Conseguir el consentimiento de los suscriptores y mantenerlo es imprescindible para poder hacer email marketing. Lo bueno de cuidar su privacidad es que aseguramos que realmente quieren recibir lo que les enviamos, y por eso las estadísticas son mejores que si no se cumple con el RGPD (además de ser ilegal).

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Redacción TICPymes

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