Gartner ha destacado las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2020. Los analistas presentaron sus hallazgos durante el Simposio / Xpo de TI de Gartner.
Gartner define una tendencia tecnológica estratégica como aquella con un potencial disruptivo sustancial que está comenzando a salir de un estado emergente hacia un impacto y uso más amplio, o que está creciendo rápidamente con un alto grado de volatilidad que alcanza puntos de inflexión en los próximos cinco años.
“Los espacios inteligentes centrados en las personas son la estructura utilizada para organizar y evaluar el impacto primario de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2020”, dijo David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner. “Poner a las personas en el centro de su estrategia tecnológica destaca uno de los aspectos más importantes de la tecnología: cómo afecta a los clientes, empleados, socios comerciales, la sociedad u otros grupos clave. Podría decirse que todas las acciones de la organización pueden atribuirse a cómo impacta a estos individuos y grupos, ya sea directa o indirectamente. Este es un enfoque centrado en las personas “.
“Los espacios inteligentes se basan en la noción centrada en las personas. Un espacio inteligente es un entorno físico en el que las personas y los sistemas con tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada“, dijo el Sr. Cearley.
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 son:
- Hiperautomatización: La hiperautomatización es la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo. La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). Comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar es un enfoque principal para la hiperautomatización.
- Multiexperiencia: Hasta 2028, la experiencia del usuario experimentará un cambio significativo en la forma en que los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.
- Democratización de la experiencia: La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML, desarrollo de aplicaciones) o experiencia en el dominio empresarial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una experiencia radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa. El “acceso ciudadano” (por ejemplo, científicos de datos ciudadanos, integradores ciudadanos), así como la evolución del desarrollo ciudadano y los modelos sin código, son ejemplos de democratización.
- Aumento Humano: El aumento humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil. El aumento cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la emergente interfaz multiexperiencia en espacios inteligentes. Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento humano físico y cognitivo se volverán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales. Esto creará un nuevo efecto de “consumo” donde los empleados buscan explotar sus mejoras personales, e incluso extenderlas, para mejorar su entorno de oficina.
- Transparencia y trazabilidad: Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar los datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.
- El borde potenciado: Edge computing es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde.
- Nube distribuida: Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.
- Cosas autónomas: Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos. A medida que la capacidad tecnológica mejora, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados.
- Blockchain práctico: Blockchain tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.
- Seguridad AI: AI y ML continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para brindar una transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para el equipo de seguridad y los líderes de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados ??por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.