Spain Startup ha elaborado un decálogo basándose en el conocimiento obtenido en su continuo contacto con todos los actores del ecosistema emprendedor en sus cinco años de andadura.
1. Análisis pormenorizado del proyecto. Detectar los puntos fuertes y las flaquezas es imprescindible en el proceso de apertura de fronteras hacia el mercado internacional.
2. El momento. Antes de salir a otros lugares, el producto o servicio debe estar plenamente asentado a nivel nacional.
3. ¿Dónde? Hay que adaptar el modelo de negocio de la startup, cada mercado tiene sus peculiaridades. La cultura propia del lugar es un factor determinante, conocerla es fundamental para evitar errores.
4. Aspectos legales y fiscalidad. Antes de pasar a la fase de internacionalización es necesario conocer a fondo estos aspectos, realizar un análisis de precios y transparencia y tener definida la estrategia fiscal.
5. Optimización del equipo. La combinación de un expatriado y un nativo en el equipo de trabajo supone una buena sinergia, pues suma el conocimiento de la startup con el de los mercados locales.
6. Proceso interno e implicación de todos. La propia organización es la que debe liderar la apertura de fronteras. La externalización de este proceso conlleva grandes dificultades puesto que exige un perfecto conocimiento de la startup.
7. Adaptación del producto al mercado internacional. Trasladar el producto o servicio nunca debe significar hacer un copia-pega de la actividad que ha desarrollado en su país de origen. Hay que adecuar todos los procesos a cada normativa específica, adaptar el etiquetado, diseño e idioma.
8. Expansión por etapas. Ir paso a paso, no se pueden cerrar los objetivos propuestos en un mercado antes de abordar el próximo.
9. Rentabilidad a largo plazo. Determinar la evolución y rentabilidad de un negocio en un nuevo mercado siempre conlleva paciencia y saber esperar. Los tiempos, indicadores y exigencias varían mucho en función de cada país.
10. Visibilidad internacional. Conseguir socios y elaborar una estrategia de comunicación y marketing son claves imprescindibles para la consolidación de una actividad empresarial.