El Programa Mentoring III de Red.es destinará una ayuda de 15.000 euros a fondo perdido para impulsar el comercio electrónico de los pequeños negocios. Debido al elevado número de pymes interesadas en recibir esta subvención (el doble de las que se concederán), realiza un sorteo para determinar qué empresas de las 2.500 pymes de 12 comunidades autónomas admitidas recibirán finalmente ayudas por valor de 18 millones de euros, de los que casi la mitad (8.58 millones) se quedarán en 572 empresas de Andalucía.
La tercera edición de este programa ha evidenciado, además, el interés de las pymes por detectar sus carencias tecnológicas y mejorar sus servicios en Internet. Se han admitido a sorteo un total de 2.492 pymes, si bien el número de proyectos que optarán a esta subvención será de 1.204, de los que la mitad corresponden a la región andaluza. Le sigue en número de solicitudes la Comunidad Valenciana (347), Galicia (336) y Murcia (159), aunque proporcionalmente el mayor número de beneficiarios se registra en Andalucía, Aragón, Islas Canarias y Extremadura.
Este programa está dirigido a las pymes y trabajadores autónomos residentes en alguna de las comunidades beneficiadas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra) que tengan menos de 250 empleados, cuya facturación anual no supere los 50 millones de euros y estén al corriente de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
La ausencia de otros requisitos y que no haya que presentar inicialmente un plan de negocio ni más documentación “ha supuesto un incentivo para los solicitantes para animarse a dar el paso burocrático de solicitar la ayuda”, explica el Director de Desarrollo de Negocio.
El programa se articula en dos lotes de ayuda. El primero, destinado a servicios de consultoría y asesoramiento especializados en comercio electrónico, y que detectará las carencias y necesidades reales de cada negocio de cara a posicionarla en el mercado online. El segundo lote, de hasta 10.000 euros, ayudará a la empresa a implantar esas mejoras y servicios tecnológicos para que puedan comercializar sus productos a través de Internet.