En los últimos años, organizaciones de todas las industrias promueven y apoyan la igualdad de género en el entorno de trabajo. La igualdad no solo contribuye a una sociedad más justa y productiva sino que es imprescindible para el éxito de cualquier empresa. De acuerdo a un informe de McKinsey, en 2025, la paridad de género podría generar un crecimiento de 28 billones de dólares, o lo que es lo mismo, un 26% del PIB mundial.
Según un estudio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales en la industria tecnológica en España. Por ello, las empresas del sector tecnología deben tomar medidas reales para lograr la igualdad de género.
OpenText, ha querido explicar algunos factores clave que contribuyen a que este cambio pueda ser real:
- Alentar a los niños a que aprendan tecnología desde edades tempranas y promover el valor de la educación, la cusiosidad y los programas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.
- Aprovechar las herramientas de digitalización y analítica para desmontar algunas de las barreras tradicionales a la que se enfrentan las mujeres como la crianza de los niños o la atención familiar.
- Aumentar el ritmo y la prioridad para lograr la igualdad de género como parte integral de la agenda corporativa.
- Establecer programas de igualdad de género que permitan crear un diálogo, eliminar los sesgos y facilitar los cambios de forma práctica.
“La igualdad de género está relacionada directamente con el concepto paridad, es decir, mismas oportunidades y misma representación de las mujeres en el universo laboral. La proporción de hombres y mujeres es aproximadamente del 50:50 a nivel global. Por ello, empresas de todos los sectores tienen que esforzarse en que esta proporción sea equitativa en todas las industrias. Esto no sólo se refiere a la cantidad de empleados, sino también a la igualdad de salarios por el mismo trabajo y desempeño de las funciones”, señala Mark Barrenechea, CEO de OpenText.
La industria tecnológica necesita romper las barreras e impulsar la igualdad entorno laboral. Sin duda, la diversidad en el lugar de trabajo es un elemento clave de la innovación y garantía de éxito para cualquier empresa. Si bien es cierto que existe un progreso en el avance de las mujeres en el sector tecnología, aún queda un largo camino por recorrer.