En los últimos meses, debido a la pandemia mundial, dirigir una pequeña empresa ha sido todo un reto. Sin embargo, el paso a una mayor digitalización ha sido una de las principales formas en que los empresarios y propietarios de pequeñas empresas han logrado mantener su negocio activo. La creación de una versión online ha aumentado notablemente en el último año, como forma de capear la situación provocada por la COVID-19 de la mejor manera posible y utilizando las herramientas digitales adecuadas.
El avance en la digitalización para hacer crecer una empresa ha sido notable en el último año. De hecho, según los datos de la encuesta Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, realizada por GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, de las pequeñas empresas españolas encuestadas que tienen una página web, el 48% ya vende sus productos online, más del 40% permite reservar citas a través de la misma y el 17% celebra eventos e imparte clases de forma virtual.
Aun así, aunque hay un gran número de emprendedores que todavía no se han digitalizado, sí que lo tienen en mente. De hecho, la encuesta muestra que un 14% de las pequeñas empresas tienen pensado implantar una página web este 2021 y un 10% lo quiere hacer en un futuro próximo. Por ello, GoDaddy quiere aportar cuatro consejos básicos para dar los primeros pasos en el mundo digital antes de que termine este 2021:
- Diseñar un plan de negocio e investigar a la competencia: contar con un croquis del negocio ayudará a analizar y planificar toda su actividad a corto, medio y largo plazo. Para que funcione debe incluir una presentación del proyecto, un estudio de mercado (situación del mercado, clientes actuales y potenciales, competencia), una estrategia de marketing, los recursos financieros y humanos y un análisis de la economía empresarial. Por otra parte, no se puede iniciar un negocio online sin tener primero una idea y estudiar el público objetivo. Realizar un estudio de mercado facilitará conocer el enfoque con el que se quiere posicionar el negocio (el mejor, el más barato), conocer la intención de compra de los potenciales clientes y averiguar el crecimiento del mercado en el que se quiere entrar, todo ello con el objetivo de tomar las mejores decisiones al empezar.
- Planificar y crear la estrategia digital para tu negocio: hay tres elementos básicos que deben tenerse en cuenta para empezar a crear una página web: elegir una empresa de alojamiento web que ofrezca una variedad de herramientas online que sirvan de ayuda a medida que crece el negocio. Hay que elegir una empresa de alojamiento que ofrezca un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, que sea capaz de resolver un problema técnico en poco tiempo y que ofrezca protecciones de seguridad. Escoger el dominio adecuado para una empresa es muy importante, ya que esto aportará una mayor visibilidad a la web facilitando que más consumidores encuentren el negocio. Es esencial implementar un Certificado SSL en una página web para ayudar a garantizar a los clientes que cuando compren en ella sus datos personales transmitidos estarán protegidos gracias al certificado https:// y su encriptación. Y, por último, elegir un proveedor digital que pueda crecer a medida que el negocio crece.
- Una página web como centro de la presencia digital: es evidente que sin una web es casi imposible comenzar un negocio online. Esta página web será la cara visible de la pequeña empresa, un espacio donde dar a conocer los productos o servicios y que, a su vez, puede servir como escaparate para los posibles futuros clientes. Tener una página web da a la empresa un espacio para controlar la información sobre la empresa y sus productos y servicios, ofrece la oportunidad de vender directamente a los clientes y es el lugar al que se puede dirigirlos desde las redes sociales.
- Definir una buena estrategia de marketing online: esta estrategia debe tener en cuenta tres aspectos básicos. Primero es primordial definir el target o clientes potenciales de la pequeña empresa en cuestión. En segundo lugar, hay que entender el customer journey o ciclo de relación con el cliente. Y, por último, es importante precisar el embudo de conversión, es decir, el proceso de compra del cliente desde que detecta una necesidad hasta que se convierte en cliente.
“Estamos acercándonos rápidamente al final de 2021 y antes de terminar este año, son muchos los pequeños negocios que quieren ponerse al día y digitalizarse. En GoDaddy, proporcionamos todas las herramientas y el asesoramiento para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas españolas a llevar su negocio a Internet. Ayudar a las pequeñas empresas en este proceso y facilitarles el mejor conocimiento, así como las mejores herramientas para lograr implantar su versión digital, es nuestro principal objetivo. Entender cada uno de los aspectos importantes a la hora de comenzar con un negocio digital es imprescindible. Estudiar a la competencia para saber a qué nos enfrentamos o dominar los aspectos de las estrategias marketing digital, son algunas de las acciones que todo emprendedor debe tener presente si quiere dar sus primeros pasos digitales para su idea de negocio”, destaca Gianluca Stamerra, Director sénior, Sur de Europa de GoDaddy.