Tras el impás provocado por la pandemia y el impulso de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, las ciudades españolas han puesto en marcha planes de movilidad que apuntan a una ciudad más segura, agradable y limpia de contaminación. En un sector en continuo cambio como es el de la movilidad, estar al día de las innovaciones tecnológicas y emplearlas en soluciones creativas es clave para que este proyecto de ciudad futura sea una realidad.
La misión de Parclick, app destinada a la reserva de aparcamiento, es ofrecer a sus usuarios un parking que se adapte al único modelo sostenible de ciudades: aquel en que los coches salen de las calles para dejar más espacio al peatón. Ese parking del futuro que imaginan y desarrollan es posible gracias a herramientas de digitalización, análisis de datos y tecnologías 5G y V2X (vehículos conectados). Esto, además de reducir la contaminación del tráfico, aumenta el nivel de vida y contribuye a consolidar relaciones más cercanas entre ciudadanos, a tejer redes sociales físicas.
“La pandemia provocó que nos replanteásemos el diseño de nuestras ciudades y la relación que tenemos con ellas. La conclusión fue clara: necesitamos más espacio para los peatones. El parking es una pieza clave dentro de la infraestructura de movilidad urbana, no sólo para sacar los coches de las calles, sino como plataforma integradora de otros servicios. Las tendencias en innovación tecnológica que estamos viendo en los últimos años caminan hacia esa realidad”, apunta Natalia González, Directora General de Iberia de Parclick.
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El parking del futuro: mucho más que un aparcamiento de coches
La digitalización juega un papel clave en la construcción de ese ‘parking del futuro’, y ofrece ventajas a los conductores, los dueños de aparcamientos y el resto de ciudadanos. El objetivo a largo plazo de Parclick es que los parkings sean ‘hubs’ de servicios que no tienen porqué estar a pie de calle. Así, las plantas inferiores de los parkings se destinarían a otras actividades, como centros de distribución de última milla.
- Ventajas para los conductores: tienen garantizada una plaza gracias a la información sobre ocupación de los parkings, contacto cero con el aparcamiento a través de la lectura por matrícula y pago a través del dispositivo móvil sin necesidad de interactuar con cajeros o personal del aparcamiento.
- Ventajas para el sector logístico: la última milla es la fase más complicada en término de gasto para la empresa. El uso y análisis de datos puede aportar un gran valor y ahorro sobre el actual 50% de coste que representa para una empresa de transporte realizar la entrega de mercancía. Esto, a su vez, constatará una mejora de las emisiones de los vehículos profesionales, que actualmente generan alrededor del 15% de la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
Tecnologías 5G, V2X y analítica de datos para predecir las necesidades de movilidad de los ciudadanos
Las tecnologías 5G y V2X (vehículos conectados) ofrecen una conexión completamente estable a una velocidad mayor que la actualidad, sin retrasos ni latencias en las respuestas. El nivel de conexión entre vehículo y entorno que estas tecnologías posibilitan ofrece diferentes mejoras.
- Por un lado, en la seguridad de conducción. El proceso de datos a través de IoT permitirá mantener conectados a los vehículos y a los peatones con las ciudades por las que circulan, pudiendo estar en todo momento enterados de lo que sucede en su entorno. Imaginemos, por ejemplo, recibir avisos sobre el estado de los próximos semáforos en nuestra ruta. Este tipo de información permite anticiparse, tomar decisiones más eficientes, y evitar congestiones y accidentes.
- Por otro lado, permite que los recursos energéticos del vehículo se gestionen de manera más eficiente al estar conectados al entorno, algo que permitirá incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según un estudio de Bosch, en 2025 los coches conectados podrán ahorrar unas 400 toneladas de CO2 gracias a la optimización del uso del combustible, evitando, por ejemplo, largas esperas para aparcar.
- Además, trabajar con datos sobre rutinas de movilidad de peatones y vehículos permite diseñar planes de movilidad urbanos que vayan en consonancia con la realidad de cada urbe.