El historial médico ya se ha digitalizado, al igual que el abono transporte o, con anterioridad, las cartas en formato físico, que dieron paso a los mails. Servicios cotidianos del día a día en los que la tecnología ha abierto un nuevo escenario: Una cadena más eficiente y útil que redunda en el beneficio de los usuarios.
Sin embargo, llama la atención la ausencia de la digitalización en otros procedimientos aún más cotidianos que los anteriores, si cabe. Hablamos del proceso final de la experiencia de compra, es decir, cuando a uno le entregan el recibo o ticket por la transacción.
Algunas tiendas como las franquiciadas de Inditex o Decathlon han comenzado a ofrecer la posibilidad de enviar el ticket a la dirección mail que facilita el cliente. No obstante, todavía no ha cundido el ejemplo a gran escala y el usuario percibe este gesto con cierto recelo, por miedo a ‘traspapelar’ ese correo electrónico en su bandeja de entrada.
Una tendencia que, sin duda, está cambiando a paso seguro y firme, y que repercutiría de manera muy beneficiosa para usuarios y establecimientos. El establecimiento experimentaría un significativo ahorro de costes en papel, maquinaria o servicio de asistencia; además de favorecer la imagen de la compañía al generar un impacto positivo en la sociedad. Además, un sistema de Big Data como el que se implantaría en el negocio facilitaría la toma de decisiones, obteniendo una vía de comunicación directa con sus clientes (a los que puede personalizar su oferta) e, incluso, aumentar su volumen de negocio a través de su exposición en mapas y sistemas de información de usuarios.
“Es cierto que los establecimientos se benefician de una enorme rentabilidad de la digitalización de los tickets, pero si hay que destacar un gran beneficiado ese es el usuario”, destaca el CEO de Tickendy, César de Pablo Huete. Estas son las cinco principales virtudes que pueden obtener de la digitalización de los tickets, según el responsable de esta startup pionera:
- Mejorar la salud : “La digitalización de los tickets evitará que estos expongan a la sociedad de manera directa al bisfenol A, una sustancia tóxica para el cuerpo humano que puede ser cancerígena. De hecho, la Unión Europea, ante el peligro de este químico, hará efectiva en 2020 una normativa en la que se restringirá su uso”, afirmar de Pablo, CEO en Tickendy.
- Conocer ofertas y descuentos : Cientos de establecimientos, entre los que destacan las gasolineras, a menudo ofrecen a los clientes descuentos y ofertas una vez realizadas las compras a través de los tickets que proveen una vez concluye el proceso de compra. Sin embargo, lo más usual es que el usuario acabe tirando el ticket a la basura o que lo olvide… Algunas de estas nuevas plataformas permiten a los establecimientos recordar estas ofertas a aquellos usuarios que han digitalizado sus tickets, de modo que se genera una relación beneficiosa para el usuario, quien se aprovecha de oportunidades que hasta hoy no tenía en cuenta, mientras que las empresas fidelizan a sus clientes.
- Sistemas de alarmas para garantías, devoluciones : ¿Cuántas veces se te ha pasado el plazo para devolver una prenda? Actualmente la sociedad está sometida a un nivel saturación de información imponente, por lo que lo más habitual es que este tipo de plazos expiren sin que realicemos el cambio o devolución pertinente. Un sistema digitalizado e implantado en nuestros dispositivos (móvil, tablet o pc) permite activar alarmas y notificaciones para recordarnos los plazos de devolución, garantías, etc.
- Ayudar al Medio Ambiente : “Se calcula que el 40% de los árboles talados en el planeta se usan para producir papel, en base a los datos de la Resource Conservation Alliance. Cada gesto cuenta y la digitalización de los tickets de compra disminuiría ese porcentaje tan elevado y tan costoso, en el medio y en el largo plazo para el Medio Ambiente y la salud del ser humano”, destaca el responsable de la startup.
- Gestionar gastos y Contabilidad Fiscal : Las nuevas tecnologías han habilitado servicios online que permiten interconectar todas las facetas de nuestra vida. Uno de los procesos más tediosos para los profesionales es la recopilación de datos e información para los trámites relacionados con la contabilidad de la empresa o, si uno es autónomo o empresario, con la Agencia Tributaria. Las nuevas plataformas, como la que dirige de Pablo, permiten alojar en la nube todos los tickets de compra y de manera automática posibilita el envío de información y tickets al equipo contable o fiscal.
“Las empresas, y en concreto los establecimientos, han de afrontar con decisión la transformación digital para proveer a los usuarios de una mejor experiencia de compra a través de la digitalización de los tickets. Paradójicamente sólo el 1% de las compañías satisface la experiencia de compra del usuario cuando casi 9 de cada 10 clientes estarían dispuestos a pagar más por una mejor experiencia… Este es un escenario único que no se puede desaprovechar, dado que plantea ventajas para todos“, concluye de Pablo, CEO en Tickendy.